Nacional

CIDH espera respuesta de México sobre Ayotzinapa

Emilio Álvarez Icaza, dijo que espera que México pida extender más allá del 30 de abril el mandato del GIEI; en la Cámara de Diputados aseveraron que con la entrega del informe del caso Ayotzinapa el grupo concluye su trabajo en el país. 
AP
30 marzo 2016 16:44 Última actualización 30 marzo 2016 20:59
Emilio Álvarez Icaza. (Archivo/ Cuartoscuro)

Emilio Álvarez Icaza, . (Archivo/ Cuartoscuro)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), espera que el gobierno de México le comunique la semana próxima si desea extender más allá del 30 de abril el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por su parte diputados del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, aseveraron que una vez que el GIEI presente su informe el próximo 24 de abril concluye su trabajo en el país.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, dijo en una rueda de prensa en Washington que organizaciones defensoras de las familias agraviadas ya expresaron su deseo de que se extienda el mandato del grupo de expertos, y espera que México comunique su decisión cuando visite la sede del órgano hemisférico el próximo miércoles 6 de abril.

Alvarez agregó que el grupo de expertos acudirá a la CIDH el lunes 4 para rendir un informe sobre su trabajo hasta el momento y presentar recomendaciones.


La CIDH extendió en octubre pasado el mandato del grupo de expertos después de que las autoridades mexicanas se comprometieran a relanzar la investigación tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos, quienes concluyeron que deben seguirse otras pistas tras concluir que una hoguera de esa magnitud no pudo haber ocurrido en el basurero.

En la rueda de prensa, Álvarez Icaza también expresó su desconcierto por la decisión reciente de las autoridades mexicanas de darle curso a una averiguación previa solicitada en su contra por un presunto delito de fraude en perjuicio del Estado mexicano en relación con el trabajo de los expertos.

Consideró además que sería "inaudito" si el Estado mexicano da curso a lo que describió como la primera denuncia de esta índole presentada contra el secretario ejecutivo o contra la CIDH

En México, los legisladores Silvia Rivera, Marcela González Salas de Petriccioli, Pedro Luis Noble, Germán Escobar Manjarrez y Evelio Plata Inzunza del PRI; María Eugenia Ocampo Bedolla, del Partido Nueva Alianza y Cándido Ochoa del Verde Ecologista de México, coincidieron en que los derechos humanos se respetan en el país.

Los priistas manifestaron que desafortunadamente la oposición ha utilizado el lamentable caso de los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron hace más de un año en Iguala, Guerrero, para golpear al gobierno y a su partido y lo han tomado también como bandera político electoral.

Entrevistados por separado, respaldaron las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que el grupo de expertos independientes de la CIDH entregarán en abril próximo sus conclusiones de acuerdo con un convenio que se tiene con el gobierno federal.

Se entiende con ello, dijeron, que ya concluyeron su trabajo de investigación sobre reunir información para esclarecer estos hechos.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, se sumó a las voces críticas que piden que el GIEI ya debe concluir sus trabajos en México.

Consideró que el plazo otorgado al GIEI para realizar su investigación "es prudente porque ya ha pasado más de un año”.

Dijo que “yo pensaría que es tiempo suficiente para que queden claras qué líneas de investigación se agotaron, qué líneas podrían seguir abiertas, pero que haya una conclusión”.

Sin embargo también exigió que la “verdad de Estado” sobre el caso Ayotzinapa, tras conclusión de trabajos den abril próximo, dilucide con exactitud qué ocurrió.

Con información de Notimex.

Todas las notas NACIONAL
Anaya no entiende de finanzas: Meade
PRI registra la coalición 'Meade ciudadano por México'
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social
Excavaciones de pozo megaprofundo en Iztapalapa comenzará en 3 semanas; en marzo se sabrá viabilidad
'El Bronco' quiere seguir los pasos de AMLO
INAI reconoce la aprobación de la Ley General de Archivos
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
Ley de Seguridad Interior se discute en el pleno del Senado