CIDH alerta de violencia en proceso electoral de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CIDH alerta de violencia en proceso electoral de México

COMPARTIR

···

CIDH alerta de violencia en proceso electoral de México

El organismo pidió garantizar la seguridad de los candidatos, sin distinción, para el derecho a elegir y a ser elegido puedan ejercerse libres de violencia.

Redacción
11/05/2018
Actualización 11/05/2018 - 13:19

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió sobre el clima de violencia que prevalece en México y que, dijo, tiene en riesgo a actores políticos de diversos partidos e incluso alertó ante los homicidios cometidos contra candidatos y precandidatos.

Ante ello, dijo que confía que el Estado mexicano esté "tomando medidas necesarias para garantizar la seguridad en el marco proceso electoral, así como a realizar las investigaciones pertinentes de manera eficaz, y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso".

También pidió garantizar la seguridad de los actores políticos, sin distinción, para el derecho a elegir y a ser elegido puedan ejercerse libres de violencia.

En un comunicado, el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que desde septiembre de 2017 y hasta abril de este año se han registrado altos niveles de violencia en contra de candidatos y precandidatos, en su mayoría a cargos locales.

Sobre los homicidios cometidos, pidió que las investigaciones que no sólo estén "orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales" para garantizar el acceso a la justicia de los familiares.

Hasta marzo, El Financiero tenía contabilizados 58 homicidios entre candidatos, líderes partidistas y alcaldes.

El proceso electoral arrancó el 8 de septiembre de 2017 y se elegirá presidente, 500 diputados, 128 senadores, ocho gobernadores y un jefe de Gobierno. Además en 25 entidades se eligen alcaldes y en 27 se renuevan congresos locales.