Nacional

CIDH acusa demoras para entrevistar a elementos del Ejército por caso Ayotzinapa

A casi cuatro meses de haber solicitado a Gobernación entrevistas con elementos del 27 Batallón de Infantería, la dependencia federal sigue dándoles largas, acusó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión.
Héctor Gutiérrez
29 junio 2015 14:49 Última actualización 29 junio 2015 15:15
Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Héctor Gutiérrez)

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investiga el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala denunció que, a casi cuatro meses de haber solicitado a Gobernación entrevistas con elementos del 27 Batallón de Infantería, la dependencia federal sigue dándoles largas.

De acuerdo con el GIEI, la primera respuesta fue que se analizaría su solicitud; la segunda, un mes después, fue que se buscaría un mecanismo para llevar a cabo las entrevistas; la tercera fue que se haría en coordinación con la PGR y, la última respuesta, recibida apenas el domingo pasado, fue que su solicitud seguía siendo analizada.

Tras presentar los avances y pendientes de su trabajo, los cinco integrantes del GIEI manifestaron su preocupación ante el retraso en esta decisión. "Hay que tener en cuenta que han pasado nueve meses desde los hechos y la urgencia que dichas acciones tienen para los familiares de las víctimas, así como el tiempo restringido de seis meses que el GIEI tiene para llevar a cabo su mandato”, señalaron.

“En opinión del grupo, esta demora limita los esfuerzos por avanzar en la investigación de los hechos y las nuevas acciones y perspectivas en la búsqueda de los desaparecidos".

Ante esta negativa gubernamental de permitir que el GIEI sostenga entrevistas con elementos castrenses asentados en Iguala, los expertos señalaron que “el mandato del Grupo para investigar sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, establece claramente que tiene libre acceso a todas las fuentes de información”, aunque señalaron que la demora en la autorización no significa para ellos una negativa rotunda.

Sin embargo advirtieron que “mientras más tiempo transcurra en acceder a los militares o a cualquier fuente, se pierde información y limita las posibilidades de búsqueda”.

De igual forma, los integrantes del GIEI dieron a conocer que durante estos casi cuatro meses de labores en la investigación del caso de los estudiantes desaparecidos han turnado más de 100 peticiones que consideran relevantes, de las cuales las distintas autoridades sólo han cumplido completamente con el 30 por ciento de ellas, mientras que el 24 por ciento fueron atendidas de manera parcial y en el 47 por ciento de los casos ni siquiera han recibido alguna respuesta.

Asimismo señalaron que una de las mayores dificultades que han enfrentado para realizar su labor ha sido que, en muchos casos, las investigaciones se encuentran fragmentadas, es decir, que hay expedientes abiertos en diferentes entidades del país, como Morelos, Guerrero y Tamaulipas y que, por esta razón, solicitarán que todos esos expedientes se acumulen en una sola investigación, para que sea un solo juez quien las atienda.

Todas las notas NACIONAL
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático