Nacional

Chuayffet, responsable de los "sueldazos" de maestros: PAN-PRD

Militantes del PAN y del PRD afirman que hay impunidad porque la SEP y gobernadores “se echan la pelota”; el diputado Pablo Adame exige que se aplique la ley a “estos vándalos disfrazados”.
Susana Guzmán/ Víctor Chávez
18 junio 2015 23:38 Última actualización 19 junio 2015 5:0
Emilio Chuayffet Chemor. (ilustración)

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, asegura que no es responsabilidad de la dependencia que dirige la aprobación de pagos magisteriales. (ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- PAN y PRD responsabilizaron al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet de que los maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) se encuentren en un estado de excepción, pasando incluso por encima de la reforma educativa y de la Constitución, que prohíbe “a estos vándalos disfrazados de maestros tener sueldazos por secuestrar a la niñez”.

“Es una pena y una lástima y me parece una sirvengüenzada este contubernio de la CNTE con la SEP no me explico cómo los señores se manifiestan, vienen hacen un caos, no trabajan y no hay quién se haga cargo de que no les paguen, se echan la pelotita entre el secretario de Educación y los gobernadores y al final del día hay impunidad por parte de estos pseudomaestros de la CNTE. Yo creo que el responsable no hay otro más, que el secretario de educación”, señaló el diputado del PAN Rubén Camarillo.

En tanto que Juan Pablo Adame, vocero de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro, dijo que se debe aplicar la ley a estos “vándalos disfrazados de maestros empezando por revisar la nómina”.

“Lo exigimos desde la reforma y se logró por consenso acabar con estos casos de excepción. Ahora que se aplique contra estos vándalos que nada más están cobrando por secuestrar a los niños de este país”, abundó.

Mientras, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, coincidió en que la SEP es la responsable directa de hacer efectivo o no el pago de salarios a los maestros de la CNTE que faltan a clases.

“Se debe aplicar la ley en materia educativa a todo mundo, pero el responsable de pagar a los maestros se llama Emilio Chuayffet Chémor, secretario de Educación Pública”, aseguró.

Raya insistió que “se debe reconocer que hay un problema, en todo caso, de carácter político, sindical y laboral y se tiene que tratar como tal; la parte otra, del asunto de que si trabajan o no trabajan, es reconocer que hay un problema político que hay que atender y que hay que atenderlo como debe de ser”.

“Cuando centralizas los pagos del magisterio, a quien le corresponde cubrir el pago, en este caso y ahora, es a la Secretaría de Educación Pública; los planes y programas de estudio y el nuevo modelo educativo, le corresponde instrumentarlo, modificarlo y desarrollarlo a la SEP”, dijo.

El panista Adame señaló en ese sentido que “se tiene que transparentar todo lo que están ganando y a los que no trabajen, a los que son aviadores y los que son unos mercenarios, se les quiten esos recursos que son de todos los mexicanos”.

Adame Alemán fue más enfático al señalar: “El secretario de Educación Pública no está cumpliendo con la ley, empezando porque él tiene la facultad que se le dio con la reforma educativa de decidir cuáles son los pagos y a quienes se les otorgan. Esa facultad se le quitó a los estados, entonces el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, tiene esa responsabilidad y no hay de otra”.

Dijo que la reforma educativa “se hizo para acabar con todo este tipo de manipulaciones y toda esta presión que ejercen estas clientelas….es una ley muy clara que establece sanciones pero no se aplica y en ese sentido, hoy tenemos un secretario que no aplica la ley”.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios