Nacional

Chuayffet, responsable de los "sueldazos" de maestros: PAN-PRD

Militantes del PAN y del PRD afirman que hay impunidad porque la SEP y gobernadores “se echan la pelota”; el diputado Pablo Adame exige que se aplique la ley a “estos vándalos disfrazados”.
Susana Guzmán/ Víctor Chávez
18 junio 2015 23:38 Última actualización 19 junio 2015 5:0
Emilio Chuayffet Chemor. (ilustración)

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, asegura que no es responsabilidad de la dependencia que dirige la aprobación de pagos magisteriales. (ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- PAN y PRD responsabilizaron al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet de que los maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) se encuentren en un estado de excepción, pasando incluso por encima de la reforma educativa y de la Constitución, que prohíbe “a estos vándalos disfrazados de maestros tener sueldazos por secuestrar a la niñez”.

“Es una pena y una lástima y me parece una sirvengüenzada este contubernio de la CNTE con la SEP no me explico cómo los señores se manifiestan, vienen hacen un caos, no trabajan y no hay quién se haga cargo de que no les paguen, se echan la pelotita entre el secretario de Educación y los gobernadores y al final del día hay impunidad por parte de estos pseudomaestros de la CNTE. Yo creo que el responsable no hay otro más, que el secretario de educación”, señaló el diputado del PAN Rubén Camarillo.

En tanto que Juan Pablo Adame, vocero de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro, dijo que se debe aplicar la ley a estos “vándalos disfrazados de maestros empezando por revisar la nómina”.

“Lo exigimos desde la reforma y se logró por consenso acabar con estos casos de excepción. Ahora que se aplique contra estos vándalos que nada más están cobrando por secuestrar a los niños de este país”, abundó.

Mientras, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, coincidió en que la SEP es la responsable directa de hacer efectivo o no el pago de salarios a los maestros de la CNTE que faltan a clases.

“Se debe aplicar la ley en materia educativa a todo mundo, pero el responsable de pagar a los maestros se llama Emilio Chuayffet Chémor, secretario de Educación Pública”, aseguró.

Raya insistió que “se debe reconocer que hay un problema, en todo caso, de carácter político, sindical y laboral y se tiene que tratar como tal; la parte otra, del asunto de que si trabajan o no trabajan, es reconocer que hay un problema político que hay que atender y que hay que atenderlo como debe de ser”.

“Cuando centralizas los pagos del magisterio, a quien le corresponde cubrir el pago, en este caso y ahora, es a la Secretaría de Educación Pública; los planes y programas de estudio y el nuevo modelo educativo, le corresponde instrumentarlo, modificarlo y desarrollarlo a la SEP”, dijo.

El panista Adame señaló en ese sentido que “se tiene que transparentar todo lo que están ganando y a los que no trabajen, a los que son aviadores y los que son unos mercenarios, se les quiten esos recursos que son de todos los mexicanos”.

Adame Alemán fue más enfático al señalar: “El secretario de Educación Pública no está cumpliendo con la ley, empezando porque él tiene la facultad que se le dio con la reforma educativa de decidir cuáles son los pagos y a quienes se les otorgan. Esa facultad se le quitó a los estados, entonces el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, tiene esa responsabilidad y no hay de otra”.

Dijo que la reforma educativa “se hizo para acabar con todo este tipo de manipulaciones y toda esta presión que ejercen estas clientelas….es una ley muy clara que establece sanciones pero no se aplica y en ese sentido, hoy tenemos un secretario que no aplica la ley”.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores