Nacional

Chuayffet, responsable de los "sueldazos" de maestros: PAN-PRD

Militantes del PAN y del PRD afirman que hay impunidad porque la SEP y gobernadores “se echan la pelota”; el diputado Pablo Adame exige que se aplique la ley a “estos vándalos disfrazados”.
Susana Guzmán/ Víctor Chávez
18 junio 2015 23:38 Última actualización 19 junio 2015 5:0
Emilio Chuayffet Chemor. (ilustración)

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, asegura que no es responsabilidad de la dependencia que dirige la aprobación de pagos magisteriales. (ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- PAN y PRD responsabilizaron al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet de que los maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) se encuentren en un estado de excepción, pasando incluso por encima de la reforma educativa y de la Constitución, que prohíbe “a estos vándalos disfrazados de maestros tener sueldazos por secuestrar a la niñez”.

“Es una pena y una lástima y me parece una sirvengüenzada este contubernio de la CNTE con la SEP no me explico cómo los señores se manifiestan, vienen hacen un caos, no trabajan y no hay quién se haga cargo de que no les paguen, se echan la pelotita entre el secretario de Educación y los gobernadores y al final del día hay impunidad por parte de estos pseudomaestros de la CNTE. Yo creo que el responsable no hay otro más, que el secretario de educación”, señaló el diputado del PAN Rubén Camarillo.

En tanto que Juan Pablo Adame, vocero de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro, dijo que se debe aplicar la ley a estos “vándalos disfrazados de maestros empezando por revisar la nómina”.

“Lo exigimos desde la reforma y se logró por consenso acabar con estos casos de excepción. Ahora que se aplique contra estos vándalos que nada más están cobrando por secuestrar a los niños de este país”, abundó.

Mientras, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, coincidió en que la SEP es la responsable directa de hacer efectivo o no el pago de salarios a los maestros de la CNTE que faltan a clases.

“Se debe aplicar la ley en materia educativa a todo mundo, pero el responsable de pagar a los maestros se llama Emilio Chuayffet Chémor, secretario de Educación Pública”, aseguró.

Raya insistió que “se debe reconocer que hay un problema, en todo caso, de carácter político, sindical y laboral y se tiene que tratar como tal; la parte otra, del asunto de que si trabajan o no trabajan, es reconocer que hay un problema político que hay que atender y que hay que atenderlo como debe de ser”.

“Cuando centralizas los pagos del magisterio, a quien le corresponde cubrir el pago, en este caso y ahora, es a la Secretaría de Educación Pública; los planes y programas de estudio y el nuevo modelo educativo, le corresponde instrumentarlo, modificarlo y desarrollarlo a la SEP”, dijo.

El panista Adame señaló en ese sentido que “se tiene que transparentar todo lo que están ganando y a los que no trabajen, a los que son aviadores y los que son unos mercenarios, se les quiten esos recursos que son de todos los mexicanos”.

Adame Alemán fue más enfático al señalar: “El secretario de Educación Pública no está cumpliendo con la ley, empezando porque él tiene la facultad que se le dio con la reforma educativa de decidir cuáles son los pagos y a quienes se les otorgan. Esa facultad se le quitó a los estados, entonces el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, tiene esa responsabilidad y no hay de otra”.

Dijo que la reforma educativa “se hizo para acabar con todo este tipo de manipulaciones y toda esta presión que ejercen estas clientelas….es una ley muy clara que establece sanciones pero no se aplica y en ese sentido, hoy tenemos un secretario que no aplica la ley”.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal