Nacional

Chuayffet reconoce que en Oaxaca hay un estado de excepción

En conferencia de prensa en Papantla, Veracruz, el titular de la Secretaría de a Educación Pública (SEP) anunció que se promoverán reformas a la Ley General de Educación para que en los estados donde no existe voluntad para aplicar la reforma educativa, intervenga la autoridad federal.
Rafael Montes
22 febrero 2015 15:1 Última actualización 22 febrero 2015 15:21
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, afirmó que la reforma educativa eliminará 'vicios'. (Archivo/Cuartoscuro)

[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se enviarán al Pacto por México este mes, asegura Chuayffet.

VERACRUZ.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció que en Oaxaca hay un estado de excepción instalado por la fuerza que evita la aplicación de la reforma educativa, por lo que analiza proponer modificaciones legales para que sea la dependencia federal y no el instituto local de educación la que aplique la ley en la materia.

"En Oaxaca, lamentablemente, se ha venido dando un estado de excepción al derecho por la vía de la fuerza, por la vía de los poderes fácticos. Y eso, a fin de cuentas, ¿a quién ha perjudicado? A los niños oaxaqueños", dijo.

En conferencia de prensa en Papantla, Veracruz, el titular de la Secretaría de a Educación Pública (SEP) anunció que se promoverán reformas a la Ley General de Educación para que en los estados donde no existe voluntad para aplicar la reforma educativa, intervenga la autoridad federal.


Chuayffet Chemor acusó que en Oaxaca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha perjudicado a los estudiantes y que los niños tienen menos días de clases "por una serie de circunstancias que nada tienen que ver con la educación, y en cambio sí repercuten en la enseñanza y el rendimiento escolar".

El funcionario aseguró que “estamos estudiando nosotros, en la Secretaría de Educación, para proponérselas a los señores gobernadores y, en su caso, al Congreso de la Unión, reformas a la Ley General de Educación y reformas al acuerdo de 1992, para que en caso de que los estados no tengan la posibilidad o la voluntad de aplicar la ley, la Secretaría de Educación Pública pueda hacerlo”.

Explicó que en la Ley General de Educación se establece que en caso de que no haya educación con equidad, la Secretaría de Educación Pública podrá temporalmente impartirla al mismo tiempo que el estado.

“Nunca lo hemos aplicado, yo creo que es hora de que empecemos a acabar con los vicios, con las rémoras de procedimientos que tanto han afectado a la niñez, particularmente de Oaxaca”, dijo.

Después de participar en una gira de trabajo en Veracruz, el secretario detalló que en 1992 se firmó un acuerdo para la modernización de la educación, y de acuerdo con este instrumento, cada estado maneja los recursos tanto de capital humano, como los recursos de la entidad en materia de educación básica y de educación secundaria.

“En Oaxaca, se desapareció a la Secretaría de Educación Pública; se constituyó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y éste se conforma no sólo con funcionarios de la autoridad educativa, sino con integrantes de una sección laboral que en Oaxaca todos conocemos, la sección 22 ocupada por gente de la CNTE”, dijo Chuayffet.

Todas las notas NACIONAL
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN