Nacional

Chuayffet reconoce que en Oaxaca hay un estado de excepción

En conferencia de prensa en Papantla, Veracruz, el titular de la Secretaría de a Educación Pública (SEP) anunció que se promoverán reformas a la Ley General de Educación para que en los estados donde no existe voluntad para aplicar la reforma educativa, intervenga la autoridad federal.
Rafael Montes
22 febrero 2015 15:1 Última actualización 22 febrero 2015 15:21
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, afirmó que la reforma educativa eliminará 'vicios'. (Archivo/Cuartoscuro)

[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se enviarán al Pacto por México este mes, asegura Chuayffet.

VERACRUZ.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció que en Oaxaca hay un estado de excepción instalado por la fuerza que evita la aplicación de la reforma educativa, por lo que analiza proponer modificaciones legales para que sea la dependencia federal y no el instituto local de educación la que aplique la ley en la materia.

"En Oaxaca, lamentablemente, se ha venido dando un estado de excepción al derecho por la vía de la fuerza, por la vía de los poderes fácticos. Y eso, a fin de cuentas, ¿a quién ha perjudicado? A los niños oaxaqueños", dijo.

En conferencia de prensa en Papantla, Veracruz, el titular de la Secretaría de a Educación Pública (SEP) anunció que se promoverán reformas a la Ley General de Educación para que en los estados donde no existe voluntad para aplicar la reforma educativa, intervenga la autoridad federal.


Chuayffet Chemor acusó que en Oaxaca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha perjudicado a los estudiantes y que los niños tienen menos días de clases "por una serie de circunstancias que nada tienen que ver con la educación, y en cambio sí repercuten en la enseñanza y el rendimiento escolar".

El funcionario aseguró que “estamos estudiando nosotros, en la Secretaría de Educación, para proponérselas a los señores gobernadores y, en su caso, al Congreso de la Unión, reformas a la Ley General de Educación y reformas al acuerdo de 1992, para que en caso de que los estados no tengan la posibilidad o la voluntad de aplicar la ley, la Secretaría de Educación Pública pueda hacerlo”.

Explicó que en la Ley General de Educación se establece que en caso de que no haya educación con equidad, la Secretaría de Educación Pública podrá temporalmente impartirla al mismo tiempo que el estado.

“Nunca lo hemos aplicado, yo creo que es hora de que empecemos a acabar con los vicios, con las rémoras de procedimientos que tanto han afectado a la niñez, particularmente de Oaxaca”, dijo.

Después de participar en una gira de trabajo en Veracruz, el secretario detalló que en 1992 se firmó un acuerdo para la modernización de la educación, y de acuerdo con este instrumento, cada estado maneja los recursos tanto de capital humano, como los recursos de la entidad en materia de educación básica y de educación secundaria.

“En Oaxaca, se desapareció a la Secretaría de Educación Pública; se constituyó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y éste se conforma no sólo con funcionarios de la autoridad educativa, sino con integrantes de una sección laboral que en Oaxaca todos conocemos, la sección 22 ocupada por gente de la CNTE”, dijo Chuayffet.

Todas las notas NACIONAL
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco