Nacional

Chuayffet reconoce que en Oaxaca hay un estado de excepción

En conferencia de prensa en Papantla, Veracruz, el titular de la Secretaría de a Educación Pública (SEP) anunció que se promoverán reformas a la Ley General de Educación para que en los estados donde no existe voluntad para aplicar la reforma educativa, intervenga la autoridad federal.
Rafael Montes
22 febrero 2015 15:1 Última actualización 22 febrero 2015 15:21
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, afirmó que la reforma educativa eliminará 'vicios'. (Archivo/Cuartoscuro)

[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Se enviarán al Pacto por México este mes, asegura Chuayffet.

VERACRUZ.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció que en Oaxaca hay un estado de excepción instalado por la fuerza que evita la aplicación de la reforma educativa, por lo que analiza proponer modificaciones legales para que sea la dependencia federal y no el instituto local de educación la que aplique la ley en la materia.

"En Oaxaca, lamentablemente, se ha venido dando un estado de excepción al derecho por la vía de la fuerza, por la vía de los poderes fácticos. Y eso, a fin de cuentas, ¿a quién ha perjudicado? A los niños oaxaqueños", dijo.

En conferencia de prensa en Papantla, Veracruz, el titular de la Secretaría de a Educación Pública (SEP) anunció que se promoverán reformas a la Ley General de Educación para que en los estados donde no existe voluntad para aplicar la reforma educativa, intervenga la autoridad federal.


Chuayffet Chemor acusó que en Oaxaca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha perjudicado a los estudiantes y que los niños tienen menos días de clases "por una serie de circunstancias que nada tienen que ver con la educación, y en cambio sí repercuten en la enseñanza y el rendimiento escolar".

El funcionario aseguró que “estamos estudiando nosotros, en la Secretaría de Educación, para proponérselas a los señores gobernadores y, en su caso, al Congreso de la Unión, reformas a la Ley General de Educación y reformas al acuerdo de 1992, para que en caso de que los estados no tengan la posibilidad o la voluntad de aplicar la ley, la Secretaría de Educación Pública pueda hacerlo”.

Explicó que en la Ley General de Educación se establece que en caso de que no haya educación con equidad, la Secretaría de Educación Pública podrá temporalmente impartirla al mismo tiempo que el estado.

“Nunca lo hemos aplicado, yo creo que es hora de que empecemos a acabar con los vicios, con las rémoras de procedimientos que tanto han afectado a la niñez, particularmente de Oaxaca”, dijo.

Después de participar en una gira de trabajo en Veracruz, el secretario detalló que en 1992 se firmó un acuerdo para la modernización de la educación, y de acuerdo con este instrumento, cada estado maneja los recursos tanto de capital humano, como los recursos de la entidad en materia de educación básica y de educación secundaria.

“En Oaxaca, se desapareció a la Secretaría de Educación Pública; se constituyó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y éste se conforma no sólo con funcionarios de la autoridad educativa, sino con integrantes de una sección laboral que en Oaxaca todos conocemos, la sección 22 ocupada por gente de la CNTE”, dijo Chuayffet.

Todas las notas NACIONAL
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
México, parte del 25% de los países más desiguales del mundo: Oxfam
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sheinbaum y Barrales sin voluntad para debatir, reprocha Arriola
Inconsistencia ideológica, aliarse con López Obrador: Meade
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Anaya apoyará a los candidatos del PAN y MC a la gubernatura de Jalisco
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Inicia reconstrucción de 790 escuelas en Oaxaca
El 'panista' Julio Di-Bella se integra a equipo de Meade
Departamento de Justicia de EU capacita a unidades antisecuestro
PRI y Verde pactan alianza en Colima; Nueva Alianza no va a coalición
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Sign up for free