Nacional

Chuayffet podría ser inhabilitado: Mexicanos Primero

David Calderón, director general del organismo, dijo que el anuncio de suspender la evaluación magisterial apareció en el portal de la SEP y el titular es Emilio Chuayfett, entonces las sanciones serían para él y pueden derivar no sólo en la renuncia, sino incluso en la inhabilitación.
David Calderón
04 junio 2015 16:35 Última actualización 04 junio 2015 16:58
David Calderón

El director general de Mexicano Primero, David Calderón dijo que el Poder Judicial debe involucrarse. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. El principal responsable de la suspensión de la evaluación educativa en el país, es el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett y ante el incumplimiento de sus funciones podría alcanzar la inhabilitación en el servicio público, afirmó Mexicanos Primero.

En entrevista con El Financiero, David Calderón, director general del organismo dijo que el anuncio de suspender la evaluación apareció en el portal de la SEP y el titular es Emilio Chuayfett, entonces las sanciones serían para él y pueden derivar no sólo en la renuncia sino incluso en la inhabilitación.

Apuntó que urge que el Poder Judicial se involucre para no dejar que se pase por encima de la Constitución de ahí que Mexicanos Primero insistirá en que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) inicie un recurso de inconstitucionalidad.

Indicó que es al INEE a quien corresponde interponer este recurso y/o a los gobiernos de los estados, porque “algo que es muy triste es que tras la medida, el Instituto fue el único que protestó porque los gobernadores, hasta ahorita no han dicho esta boca es mía, porque las convocatorias no las hace el gobierno, las hace la secretaría de Educación en cada uno de los estados”.

David Calderón subrayó que “en caso de que la controversia le da la razón, en este caso al INEE sobre la SEP, el funcionario amonestado sería Chuayffet y la amonestación puede tener muy diversos grados, puede ser sencillamente revertir el mandato o puede implicar ya sanciones administrativas que podrían llegar a inhabilitar al secretario”.

Entonces, dijo, la pregunta es por qué el secretario se arriesga manchar su trayectoria en el servicio público por una cosa que no tiene ni pies ni cabeza”.

Por otra parte, el PAN en la Cámara de Diputados manifestó que “la evaluación educativa “va porque va y no es de que sí el gobierno quiere o no aplicarla, es un mandato constitucional y se tiene que respetar”.

Juan Pablo Adame, vocero del Grupo Parlamentario indicó que “Acción Nacional espera que ésta acción se corrija en lo inmediato y advirtió que su partido “irá hasta las últimas consecuencias para no permitir que por respuesta a chantajes de un grupo sindical se pase por encima de la ley”.

“Nuestra postura es: si el secretario de Educación no puede, que renuncie; pero es el propio gobierno quien debe garantizar que sí haya evaluación. No estamos en una postura de evaluar cuál es el daño ni lo que se pueda hacer para después, ni mucho menos, eso se tiene que hacer porque es por ley, porque está en un mandato de la reforma educativa”, dijo..

Todas las notas NACIONAL
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU