Nacional

Chuayffet podría ser inhabilitado: Mexicanos Primero

David Calderón, director general del organismo, dijo que el anuncio de suspender la evaluación magisterial apareció en el portal de la SEP y el titular es Emilio Chuayfett, entonces las sanciones serían para él y pueden derivar no sólo en la renuncia, sino incluso en la inhabilitación.
David Calderón
04 junio 2015 16:35 Última actualización 04 junio 2015 16:58
David Calderón

El director general de Mexicano Primero, David Calderón dijo que el Poder Judicial debe involucrarse. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. El principal responsable de la suspensión de la evaluación educativa en el país, es el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett y ante el incumplimiento de sus funciones podría alcanzar la inhabilitación en el servicio público, afirmó Mexicanos Primero.

En entrevista con El Financiero, David Calderón, director general del organismo dijo que el anuncio de suspender la evaluación apareció en el portal de la SEP y el titular es Emilio Chuayfett, entonces las sanciones serían para él y pueden derivar no sólo en la renuncia sino incluso en la inhabilitación.

Apuntó que urge que el Poder Judicial se involucre para no dejar que se pase por encima de la Constitución de ahí que Mexicanos Primero insistirá en que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) inicie un recurso de inconstitucionalidad.

Indicó que es al INEE a quien corresponde interponer este recurso y/o a los gobiernos de los estados, porque “algo que es muy triste es que tras la medida, el Instituto fue el único que protestó porque los gobernadores, hasta ahorita no han dicho esta boca es mía, porque las convocatorias no las hace el gobierno, las hace la secretaría de Educación en cada uno de los estados”.

David Calderón subrayó que “en caso de que la controversia le da la razón, en este caso al INEE sobre la SEP, el funcionario amonestado sería Chuayffet y la amonestación puede tener muy diversos grados, puede ser sencillamente revertir el mandato o puede implicar ya sanciones administrativas que podrían llegar a inhabilitar al secretario”.

Entonces, dijo, la pregunta es por qué el secretario se arriesga manchar su trayectoria en el servicio público por una cosa que no tiene ni pies ni cabeza”.

Por otra parte, el PAN en la Cámara de Diputados manifestó que “la evaluación educativa “va porque va y no es de que sí el gobierno quiere o no aplicarla, es un mandato constitucional y se tiene que respetar”.

Juan Pablo Adame, vocero del Grupo Parlamentario indicó que “Acción Nacional espera que ésta acción se corrija en lo inmediato y advirtió que su partido “irá hasta las últimas consecuencias para no permitir que por respuesta a chantajes de un grupo sindical se pase por encima de la ley”.

“Nuestra postura es: si el secretario de Educación no puede, que renuncie; pero es el propio gobierno quien debe garantizar que sí haya evaluación. No estamos en una postura de evaluar cuál es el daño ni lo que se pueda hacer para después, ni mucho menos, eso se tiene que hacer porque es por ley, porque está en un mandato de la reforma educativa”, dijo..

Todas las notas NACIONAL
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN en el Edomex tendrá candidato en 40 días, dice Anaya
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray