Nacional

Chuayffet podría ser inhabilitado: Mexicanos Primero

David Calderón, director general del organismo, dijo que el anuncio de suspender la evaluación magisterial apareció en el portal de la SEP y el titular es Emilio Chuayfett, entonces las sanciones serían para él y pueden derivar no sólo en la renuncia, sino incluso en la inhabilitación.
David Calderón
04 junio 2015 16:35 Última actualización 04 junio 2015 16:58
David Calderón

El director general de Mexicano Primero, David Calderón dijo que el Poder Judicial debe involucrarse. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. El principal responsable de la suspensión de la evaluación educativa en el país, es el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett y ante el incumplimiento de sus funciones podría alcanzar la inhabilitación en el servicio público, afirmó Mexicanos Primero.

En entrevista con El Financiero, David Calderón, director general del organismo dijo que el anuncio de suspender la evaluación apareció en el portal de la SEP y el titular es Emilio Chuayfett, entonces las sanciones serían para él y pueden derivar no sólo en la renuncia sino incluso en la inhabilitación.

Apuntó que urge que el Poder Judicial se involucre para no dejar que se pase por encima de la Constitución de ahí que Mexicanos Primero insistirá en que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) inicie un recurso de inconstitucionalidad.

Indicó que es al INEE a quien corresponde interponer este recurso y/o a los gobiernos de los estados, porque “algo que es muy triste es que tras la medida, el Instituto fue el único que protestó porque los gobernadores, hasta ahorita no han dicho esta boca es mía, porque las convocatorias no las hace el gobierno, las hace la secretaría de Educación en cada uno de los estados”.

David Calderón subrayó que “en caso de que la controversia le da la razón, en este caso al INEE sobre la SEP, el funcionario amonestado sería Chuayffet y la amonestación puede tener muy diversos grados, puede ser sencillamente revertir el mandato o puede implicar ya sanciones administrativas que podrían llegar a inhabilitar al secretario”.

Entonces, dijo, la pregunta es por qué el secretario se arriesga manchar su trayectoria en el servicio público por una cosa que no tiene ni pies ni cabeza”.

Por otra parte, el PAN en la Cámara de Diputados manifestó que “la evaluación educativa “va porque va y no es de que sí el gobierno quiere o no aplicarla, es un mandato constitucional y se tiene que respetar”.

Juan Pablo Adame, vocero del Grupo Parlamentario indicó que “Acción Nacional espera que ésta acción se corrija en lo inmediato y advirtió que su partido “irá hasta las últimas consecuencias para no permitir que por respuesta a chantajes de un grupo sindical se pase por encima de la ley”.

“Nuestra postura es: si el secretario de Educación no puede, que renuncie; pero es el propio gobierno quien debe garantizar que sí haya evaluación. No estamos en una postura de evaluar cuál es el daño ni lo que se pueda hacer para después, ni mucho menos, eso se tiene que hacer porque es por ley, porque está en un mandato de la reforma educativa”, dijo..

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos