Nacional

Chuayffet podría ser inhabilitado: Mexicanos Primero

David Calderón, director general del organismo, dijo que el anuncio de suspender la evaluación magisterial apareció en el portal de la SEP y el titular es Emilio Chuayfett, entonces las sanciones serían para él y pueden derivar no sólo en la renuncia, sino incluso en la inhabilitación.
David Calderón
04 junio 2015 16:35 Última actualización 04 junio 2015 16:58
David Calderón

El director general de Mexicano Primero, David Calderón dijo que el Poder Judicial debe involucrarse. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. El principal responsable de la suspensión de la evaluación educativa en el país, es el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett y ante el incumplimiento de sus funciones podría alcanzar la inhabilitación en el servicio público, afirmó Mexicanos Primero.

En entrevista con El Financiero, David Calderón, director general del organismo dijo que el anuncio de suspender la evaluación apareció en el portal de la SEP y el titular es Emilio Chuayfett, entonces las sanciones serían para él y pueden derivar no sólo en la renuncia sino incluso en la inhabilitación.

Apuntó que urge que el Poder Judicial se involucre para no dejar que se pase por encima de la Constitución de ahí que Mexicanos Primero insistirá en que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) inicie un recurso de inconstitucionalidad.

Indicó que es al INEE a quien corresponde interponer este recurso y/o a los gobiernos de los estados, porque “algo que es muy triste es que tras la medida, el Instituto fue el único que protestó porque los gobernadores, hasta ahorita no han dicho esta boca es mía, porque las convocatorias no las hace el gobierno, las hace la secretaría de Educación en cada uno de los estados”.

David Calderón subrayó que “en caso de que la controversia le da la razón, en este caso al INEE sobre la SEP, el funcionario amonestado sería Chuayffet y la amonestación puede tener muy diversos grados, puede ser sencillamente revertir el mandato o puede implicar ya sanciones administrativas que podrían llegar a inhabilitar al secretario”.

Entonces, dijo, la pregunta es por qué el secretario se arriesga manchar su trayectoria en el servicio público por una cosa que no tiene ni pies ni cabeza”.

Por otra parte, el PAN en la Cámara de Diputados manifestó que “la evaluación educativa “va porque va y no es de que sí el gobierno quiere o no aplicarla, es un mandato constitucional y se tiene que respetar”.

Juan Pablo Adame, vocero del Grupo Parlamentario indicó que “Acción Nacional espera que ésta acción se corrija en lo inmediato y advirtió que su partido “irá hasta las últimas consecuencias para no permitir que por respuesta a chantajes de un grupo sindical se pase por encima de la ley”.

“Nuestra postura es: si el secretario de Educación no puede, que renuncie; pero es el propio gobierno quien debe garantizar que sí haya evaluación. No estamos en una postura de evaluar cuál es el daño ni lo que se pueda hacer para después, ni mucho menos, eso se tiene que hacer porque es por ley, porque está en un mandato de la reforma educativa”, dijo..

Todas las notas NACIONAL
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua