Nacional

Chuayffet dejó opacidad en recursos para escuelas de tiempo completo: ASF

Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación precisó que en el Programa de Escuelas Completas existen brechas importantes en cuanto al cumplimiento de la entrega de apoyos presupuestales y de equipamiento para los centros docentes. 
Víctor Chávez
13 abril 2016 16:45 Última actualización 13 abril 2016 16:45
Chuayffet

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, señaló que, derivado de las auditorías al rubro de desarrollo social, se detectaron inconsistencias en la entrega de apoyos presupuestales y de equipos a escuelas de tiempo completo.

Durante la Segunda Reunión de Análisis de los Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, con la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, el auditor precisó que en el Programa de Escuelas Completas “existen brechas importantes en cuanto al cumplimiento de la entrega de apoyos presupuestales y de equipamiento para los centros docentes, así como del número de horas que permanecen abiertos, la aplicación de contendidos pedagógicos y el establecimiento de condiciones adecuadas para su enseñanza”.

Abundó que la educación media superior presenta problemas similares y que el objetivo para expandir su oferta se ha visto obstaculizado por un diagnóstico incompleto de sus necesidades y la falta de seguimiento de recursos para proyectos específicos.

Portal Martínez refirió que, en lo concerniente al sector salud, se encontró la existencia de duplicidades en los distintos padrones de beneficiarios de las instituciones públicas de salud.

Explicó que dichas duplicidades implican que haya un porcentaje de derechohabientes inscritos simultáneamente en dos instancias, lo cual incide en la imposibilidad de extender la cobertura a quienes no disponen de servicios de ese tipo.

Asimismo, agregó que, en el caso del Seguro Popular, se carece de indicadores y registros que permitan determinar la calidad del servicio que ofrece esa institución.

El auditor señaló que dichas inconsistencias, tanto en el sector educación como en el de salud, obedecen principalmente a deficiencias en los sistemas de control interno de las instituciones (82 por ciento).

En cuanto al rubro de protección social, específicamente en lo que atañe a programas sociales, el funcionario subrayó que los tres órdenes de gobierno deben definir con precisión a la población objetivo “para garantizar su cobertura y evitar traslapes o duplicación de acciones”.

Enfatizó que también es necesario que haya una coordinación de todas las instancias participantes, priorizar adecuadamente las metas parciales y poner en marcha mecanismos de evaluación de resultados e impacto.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores