Chuayffet dejó opacidad en recursos para escuelas de tiempo completo: ASF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chuayffet dejó opacidad en recursos para escuelas de tiempo completo: ASF

COMPARTIR

···
Nacional

Chuayffet dejó opacidad en recursos para escuelas de tiempo completo: ASF

Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación precisó que en el Programa de Escuelas Completas existen brechas importantes en cuanto al cumplimiento de la entrega de apoyos presupuestales y de equipamiento para los centros docentes.

Víctor Chávez
13/04/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, señaló que, derivado de las auditorías al rubro de desarrollo social, se detectaron inconsistencias en la entrega de apoyos presupuestales y de equipos a escuelas de tiempo completo.

Durante la Segunda Reunión de Análisis de los Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, con la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, el auditor precisó que en el Programa de Escuelas Completas “existen brechas importantes en cuanto al cumplimiento de la entrega de apoyos presupuestales y de equipamiento para los centros docentes, así como del número de horas que permanecen abiertos, la aplicación de contendidos pedagógicos y el establecimiento de condiciones adecuadas para su enseñanza”.

Abundó que la educación media superior presenta problemas similares y que el objetivo para expandir su oferta se ha visto obstaculizado por un diagnóstico incompleto de sus necesidades y la falta de seguimiento de recursos para proyectos específicos.

,,

Portal Martínez refirió que, en lo concerniente al sector salud, se encontró la existencia de duplicidades en los distintos padrones de beneficiarios de las instituciones públicas de salud.

Explicó que dichas duplicidades implican que haya un porcentaje de derechohabientes inscritos simultáneamente en dos instancias, lo cual incide en la imposibilidad de extender la cobertura a quienes no disponen de servicios de ese tipo.

Asimismo, agregó que, en el caso del Seguro Popular, se carece de indicadores y registros que permitan determinar la calidad del servicio que ofrece esa institución.

El auditor señaló que dichas inconsistencias, tanto en el sector educación como en el de salud, obedecen principalmente a deficiencias en los sistemas de control interno de las instituciones (82 por ciento).

En cuanto al rubro de protección social, específicamente en lo que atañe a programas sociales, el funcionario subrayó que los tres órdenes de gobierno deben definir con precisión a la población objetivo “para garantizar su cobertura y evitar traslapes o duplicación de acciones”.

Enfatizó que también es necesario que haya una coordinación de todas las instancias participantes, priorizar adecuadamente las metas parciales y poner en marcha mecanismos de evaluación de resultados e impacto.

,