Nacional

Chuayffet dejó irregularidades en la SEP por $2 mil 189 millones

De acuerdo con el Informe de la Auditoría Superior de la Federación son siete las auditorías financieras por las cuales se determinaron recuperaciones posibles por dos mil 189 millones 369 mil pesos, entre las cuales se incluyen los programas de becas y las tabletas electrónicas.
Mariana León
17 febrero 2016 23:16 Última actualización 18 febrero 2016 5:0
Chuayffet con disposición abierta para solucionar problemas del IPN

La Auditoría Superior afirma que durante su cargo en la SEP prevaleció “la falta de políticas integrales”. (Archivo/Cuarto Oscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) salió reprobada en la aplicación del presupuesto para sus programas sociales, reportó ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2014, son siete las auditorías financieras por las cuales se determinaron recuperaciones posibles por dos mil 189 millones 369 mil pesos, entre las cuales se incluyen los programas de becas y las tabletas electrónicas.

En ese año –con Emilio Chuayffet al frente– en la SEP prevaleció “la falta de políticas integrales diseñadas a partir de los resultados de las evaluaciones de la calidad, pues las autoridades educativas no contaron con información suficiente, pertinente y confiable que apoye la toma de decisiones, lo cual incide en la calidad de la educación”.

Sobre las nuevas tecnologías, se señala que las tabletas electrónicas, programa que actualmente se encuentra en revisión, resultaron “deficientes e inoperables”, lo cual aumenta un costo para el usuario de hasta el 80 por ciento.

Además se encontraron pagos injustificados por la compra de los equipos. En total, se determinaron recuperaciones probables por 576 millones 873 mil pesos.

El órgano fiscalizador agrega que “los certificados instalados en las tabletas tienen una vigencia de dos años. No se cuenta con una estrategia definida para las acciones que se tomarán una vez que expiren, ya que cuando esto ocurra las tabletas podrían ser inoperables”.

Las mayores recuperaciones para la Tesorería se detectaron en el programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa, por un total de mil 170 millones de pesos.

Estos apoyos tienen como objetivo “contribuir a la mejora del logro educativo del alumnado de educación básica por medio de estrategias centradas en la escuela, con el fin de apoyar al personal docente en la generación de condiciones de aprendizaje, con énfasis en lectura, escritura y matemáticas”.

Tampoco existe evidencias en los estados de las cuentas bancarias abiertas por las Secretarías de Educación locales para la transferencia de recursos del Programa, algunas de ella son “ilegibles y sin evidencia de que sean de tipo productivas”.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI