Nacional

Chocan partidos en debate por bajo crecimiento económico

Durante el análisis de la Política Económica presentada en el IV Informe de Gobierno, el PRI defendió la fuerza del mercado interno, la oposición cuestionó el bajo crecimiento de la economía.
Víctor Chávez
08 septiembre 2016 17:20 Última actualización 08 septiembre 2016 17:20
Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque del análisis, en la Cámara de Diputados, de la Política Económica presentada en el IV Informe de Gobierno, los partidos políticos chocaron en sus visiones y mientras el PRI defendió la fuerza del mercado interno, la oposición cuestionó el bajo crecimiento de la economía.

El diputado priista Ricardo David García Portilla aseguró que una política económica responsable del gobierno federal ha permitido al país salir adelante, a pesar del escenario adverso internacional, donde ha habido una caída de los petroprecios y la contracción de la economía de Estados Unidos.

Apuntó que el crecimiento de la economía de México, por primera vez, se sustenta en su mercado interno, ya que el sector agropecuario avanza a una tasa de 3.8 por ciento, el de servicios a 3.2 por ciento y el industrial a uno por ciento.

Destacó que ha aumentado la creación de empleos, el poder adquisitivo, el consumo de las familias, las ventas de automóviles, el crédito a la vivienda y se ha mantenido la inflación en niveles bajos.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del PAN, afirmó que por una mala gestión del PRI-gobierno la economía del país no se ha movido en los últimos cuatro años, ya que ha estado por debajo del 2.0 por ciento.

Señaló que al gobierno federal no se le puede creer cuando dice que está moviendo a México y existe una devaluación del peso, un aumento de la deuda del país, poco crecimiento económico y maquillaje de las cifras de la pobreza.

La legisladora panista comentó que no puede permitirse un error más en política económica, “porque lo que está en juego no sólo es el prestigio del partido que gobierna, sino el país entero”
Candelario Pérez Alvarado, del PRD, dijo que “en la Fracción Parlamentaria del PRD lamentamos la miopía del titular del Ejecutivo federal respecto a la muy difícil situación social y económica que enfrenta la mayoría de la población de nuestro país”.

“Baste señalar que durante el segundo trimestre del presente año, la economía en su conjunto cayó en menos 0.3 por ciento con respecto al primer trimestre del mismo año, cifra que de ninguna manera representa ni buenas cuentas ni buenas noticias para el país…por lo que no hay nada que festejar y sí mucho de qué preocuparnos”, agregó.

Aclaró que su grupo parlamentario no se puede mantener al margen de ese panorama y añadió que cualquier propuesta de recorte al gasto público de 2017, “no permitiremos afectaciones a los programas sociales, como los de salud, educación o vivienda”.

Todas las notas NACIONAL
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero