Nacional

Chocan partidos en debate por bajo crecimiento económico

Durante el análisis de la Política Económica presentada en el IV Informe de Gobierno, el PRI defendió la fuerza del mercado interno, la oposición cuestionó el bajo crecimiento de la economía.
Víctor Chávez
08 septiembre 2016 17:20 Última actualización 08 septiembre 2016 17:20
Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque del análisis, en la Cámara de Diputados, de la Política Económica presentada en el IV Informe de Gobierno, los partidos políticos chocaron en sus visiones y mientras el PRI defendió la fuerza del mercado interno, la oposición cuestionó el bajo crecimiento de la economía.

El diputado priista Ricardo David García Portilla aseguró que una política económica responsable del gobierno federal ha permitido al país salir adelante, a pesar del escenario adverso internacional, donde ha habido una caída de los petroprecios y la contracción de la economía de Estados Unidos.

Apuntó que el crecimiento de la economía de México, por primera vez, se sustenta en su mercado interno, ya que el sector agropecuario avanza a una tasa de 3.8 por ciento, el de servicios a 3.2 por ciento y el industrial a uno por ciento.

Destacó que ha aumentado la creación de empleos, el poder adquisitivo, el consumo de las familias, las ventas de automóviles, el crédito a la vivienda y se ha mantenido la inflación en niveles bajos.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del PAN, afirmó que por una mala gestión del PRI-gobierno la economía del país no se ha movido en los últimos cuatro años, ya que ha estado por debajo del 2.0 por ciento.

Señaló que al gobierno federal no se le puede creer cuando dice que está moviendo a México y existe una devaluación del peso, un aumento de la deuda del país, poco crecimiento económico y maquillaje de las cifras de la pobreza.

La legisladora panista comentó que no puede permitirse un error más en política económica, “porque lo que está en juego no sólo es el prestigio del partido que gobierna, sino el país entero”
Candelario Pérez Alvarado, del PRD, dijo que “en la Fracción Parlamentaria del PRD lamentamos la miopía del titular del Ejecutivo federal respecto a la muy difícil situación social y económica que enfrenta la mayoría de la población de nuestro país”.

“Baste señalar que durante el segundo trimestre del presente año, la economía en su conjunto cayó en menos 0.3 por ciento con respecto al primer trimestre del mismo año, cifra que de ninguna manera representa ni buenas cuentas ni buenas noticias para el país…por lo que no hay nada que festejar y sí mucho de qué preocuparnos”, agregó.

Aclaró que su grupo parlamentario no se puede mantener al margen de ese panorama y añadió que cualquier propuesta de recorte al gasto público de 2017, “no permitiremos afectaciones a los programas sociales, como los de salud, educación o vivienda”.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal