Nacional

Chocan partidos en debate por bajo crecimiento económico

Durante el análisis de la Política Económica presentada en el IV Informe de Gobierno, el PRI defendió la fuerza del mercado interno, la oposición cuestionó el bajo crecimiento de la economía.
Víctor Chávez
08 septiembre 2016 17:20 Última actualización 08 septiembre 2016 17:20
Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque del análisis, en la Cámara de Diputados, de la Política Económica presentada en el IV Informe de Gobierno, los partidos políticos chocaron en sus visiones y mientras el PRI defendió la fuerza del mercado interno, la oposición cuestionó el bajo crecimiento de la economía.

El diputado priista Ricardo David García Portilla aseguró que una política económica responsable del gobierno federal ha permitido al país salir adelante, a pesar del escenario adverso internacional, donde ha habido una caída de los petroprecios y la contracción de la economía de Estados Unidos.

Apuntó que el crecimiento de la economía de México, por primera vez, se sustenta en su mercado interno, ya que el sector agropecuario avanza a una tasa de 3.8 por ciento, el de servicios a 3.2 por ciento y el industrial a uno por ciento.

Destacó que ha aumentado la creación de empleos, el poder adquisitivo, el consumo de las familias, las ventas de automóviles, el crédito a la vivienda y se ha mantenido la inflación en niveles bajos.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del PAN, afirmó que por una mala gestión del PRI-gobierno la economía del país no se ha movido en los últimos cuatro años, ya que ha estado por debajo del 2.0 por ciento.

Señaló que al gobierno federal no se le puede creer cuando dice que está moviendo a México y existe una devaluación del peso, un aumento de la deuda del país, poco crecimiento económico y maquillaje de las cifras de la pobreza.

La legisladora panista comentó que no puede permitirse un error más en política económica, “porque lo que está en juego no sólo es el prestigio del partido que gobierna, sino el país entero”
Candelario Pérez Alvarado, del PRD, dijo que “en la Fracción Parlamentaria del PRD lamentamos la miopía del titular del Ejecutivo federal respecto a la muy difícil situación social y económica que enfrenta la mayoría de la población de nuestro país”.

“Baste señalar que durante el segundo trimestre del presente año, la economía en su conjunto cayó en menos 0.3 por ciento con respecto al primer trimestre del mismo año, cifra que de ninguna manera representa ni buenas cuentas ni buenas noticias para el país…por lo que no hay nada que festejar y sí mucho de qué preocuparnos”, agregó.

Aclaró que su grupo parlamentario no se puede mantener al margen de ese panorama y añadió que cualquier propuesta de recorte al gasto público de 2017, “no permitiremos afectaciones a los programas sociales, como los de salud, educación o vivienda”.

Todas las notas NACIONAL
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho