Nacional

Chocan partidos en debate por bajo crecimiento económico

Durante el análisis de la Política Económica presentada en el IV Informe de Gobierno, el PRI defendió la fuerza del mercado interno, la oposición cuestionó el bajo crecimiento de la economía.
Víctor Chávez
08 septiembre 2016 17:20 Última actualización 08 septiembre 2016 17:20
Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque del análisis, en la Cámara de Diputados, de la Política Económica presentada en el IV Informe de Gobierno, los partidos políticos chocaron en sus visiones y mientras el PRI defendió la fuerza del mercado interno, la oposición cuestionó el bajo crecimiento de la economía.

El diputado priista Ricardo David García Portilla aseguró que una política económica responsable del gobierno federal ha permitido al país salir adelante, a pesar del escenario adverso internacional, donde ha habido una caída de los petroprecios y la contracción de la economía de Estados Unidos.

Apuntó que el crecimiento de la economía de México, por primera vez, se sustenta en su mercado interno, ya que el sector agropecuario avanza a una tasa de 3.8 por ciento, el de servicios a 3.2 por ciento y el industrial a uno por ciento.

Destacó que ha aumentado la creación de empleos, el poder adquisitivo, el consumo de las familias, las ventas de automóviles, el crédito a la vivienda y se ha mantenido la inflación en niveles bajos.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del PAN, afirmó que por una mala gestión del PRI-gobierno la economía del país no se ha movido en los últimos cuatro años, ya que ha estado por debajo del 2.0 por ciento.

Señaló que al gobierno federal no se le puede creer cuando dice que está moviendo a México y existe una devaluación del peso, un aumento de la deuda del país, poco crecimiento económico y maquillaje de las cifras de la pobreza.

La legisladora panista comentó que no puede permitirse un error más en política económica, “porque lo que está en juego no sólo es el prestigio del partido que gobierna, sino el país entero”
Candelario Pérez Alvarado, del PRD, dijo que “en la Fracción Parlamentaria del PRD lamentamos la miopía del titular del Ejecutivo federal respecto a la muy difícil situación social y económica que enfrenta la mayoría de la población de nuestro país”.

“Baste señalar que durante el segundo trimestre del presente año, la economía en su conjunto cayó en menos 0.3 por ciento con respecto al primer trimestre del mismo año, cifra que de ninguna manera representa ni buenas cuentas ni buenas noticias para el país…por lo que no hay nada que festejar y sí mucho de qué preocuparnos”, agregó.

Aclaró que su grupo parlamentario no se puede mantener al margen de ese panorama y añadió que cualquier propuesta de recorte al gasto público de 2017, “no permitiremos afectaciones a los programas sociales, como los de salud, educación o vivienda”.

Todas las notas NACIONAL
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato