Nacional

Anaya y Margarita chocan en contienda interna rumbo al 2018

Mientras Zavala propuso crear una mesa de diálogo en la que participen gobernadores, expresidentes del partido, coordinadores parlamentarios y los mismos aspirantes, Anaya propone que ella también aparezca en los spots del partido.
Susana Guzmán
15 noviembre 2016 20:57 Última actualización 15 noviembre 2016 21:13
Juntos. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia, ayer en el foro Forbes.

Juntos. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del 2018, chocaron en el segundo encuentro que sostuvieron para hablar de la contienda interna.

Mientras Zavala propuso crear una mesa de diálogo en la que participen gobernadores, expresidentes del partido, coordinadores parlamentarios y los mismos aspirantes, propuesta que el dirigente “dijo que pensaría”, Anaya señaló que dejó bien claro a Margarita que eso ya existe como un órgano del partido y se llama Comisión Permanente.

Al manifestar sus posiciones, por separado, respecto a lo que fue el encuentro en la sede nacional del PAN, Zavala Gómez del Campo dio a conocer también que Anaya sigue sin aceptar definir sus aspiraciones presidenciales. “Yo si le manifesté que lo importante hacer esa reflexión por lo que puede ocasionarse en términos de unidad y de fortaleza del partido”, dijo.

Apuntó que “en este sentido es difícil hablar de piso parejo mientras él no se esté definiendo y hasta ahorita el caso de uso y abuso de spots ha hecho inequitativo el proceso y es una de las complicaciones que tenemos”.

Apuntó que otro tema fue el del padrón del partido que también está dañando la unidad del partido.

En el tema de su definición rumbo al 2018, Anaya insistió que está concentrado en la dirigencia del partido y los procesos electorales del 2017. “sobre los tiempos no existe una regla específica que aplique solo al presidente nacional, los estatutos son clarísimos aplica a cualquier dirigente, sea nacional, estatal o municipal que aspire a un cargo de elección popular y no tendría por qué haber un regla diferenciada para mi caso”.

Anaya rechazó que se trate de un diálogo de sordos, pues dijo que en el PAN existe total apertura para tocar todos los temas, incluyendo el tema del padrón y los spots.

Anaya Cortés dijo en conferencia de prensa que hizo tres propuestas muy concretas a Margarita: “tener una reunión con la comisión responsable de depuración del padrón, le he ofrecido que gente de su equipo se pueda integrar a estos trabajos para recibir con absoluta apertura cualquier planteamiento que enriquezca este ejercicio de depuración del padrón.

Al respecto dijo que incluso los 18 firmantes de la carta que piden su definición y la transparencia del padrón se sumen a estos trabajos.

La segunda propuesta formal es que ella también aparezca en los spots del partido. "Estoy convencido que esto suma al partido y también le favorece a ella en sus aspiraciones legítimas de cara a los procesos electorales a futuro".

Indicó que la propuesta es que a la brevedad se pueda tener una reunión entre el equipo de ella y el equipo de comunicación del PAN para definir el formato de este mensaje institucional. Dicha invitación, dijo también es extensiva a Rafael Moreno Valle y a cualquier otro aspirante que quiera participar.

Una tercer propuesta, dijo, es la invitación a que todos nos metamos de lleno a los procesos electorales de 2017, porque no va a haber 2018 mientras no pasemos por un buen 2017.

Respecto al proceso electoral en el Estado de México,  Anaya Cortés afirmó que a más tardar en el mes de enero ya se tendrá candidato del PAN a la gubernatura de esa entidad, de acuerdo con los tiempos electorales y aclaró que hasta el momento no hay aún ningún acuerdo con el PRD para ir en una alianza electoral pero se siguen los diálogos con ese partido y otras fuerzas políticas.

Todas las notas NACIONAL
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros