Nacional

Anaya y Margarita chocan en contienda interna rumbo al 2018

Mientras Zavala propuso crear una mesa de diálogo en la que participen gobernadores, expresidentes del partido, coordinadores parlamentarios y los mismos aspirantes, Anaya propone que ella también aparezca en los spots del partido.
Susana Guzmán
15 noviembre 2016 20:57 Última actualización 15 noviembre 2016 21:13
Juntos. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia, ayer en el foro Forbes.

Juntos. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del 2018, chocaron en el segundo encuentro que sostuvieron para hablar de la contienda interna.

Mientras Zavala propuso crear una mesa de diálogo en la que participen gobernadores, expresidentes del partido, coordinadores parlamentarios y los mismos aspirantes, propuesta que el dirigente “dijo que pensaría”, Anaya señaló que dejó bien claro a Margarita que eso ya existe como un órgano del partido y se llama Comisión Permanente.

Al manifestar sus posiciones, por separado, respecto a lo que fue el encuentro en la sede nacional del PAN, Zavala Gómez del Campo dio a conocer también que Anaya sigue sin aceptar definir sus aspiraciones presidenciales. “Yo si le manifesté que lo importante hacer esa reflexión por lo que puede ocasionarse en términos de unidad y de fortaleza del partido”, dijo.

Apuntó que “en este sentido es difícil hablar de piso parejo mientras él no se esté definiendo y hasta ahorita el caso de uso y abuso de spots ha hecho inequitativo el proceso y es una de las complicaciones que tenemos”.

Apuntó que otro tema fue el del padrón del partido que también está dañando la unidad del partido.

En el tema de su definición rumbo al 2018, Anaya insistió que está concentrado en la dirigencia del partido y los procesos electorales del 2017. “sobre los tiempos no existe una regla específica que aplique solo al presidente nacional, los estatutos son clarísimos aplica a cualquier dirigente, sea nacional, estatal o municipal que aspire a un cargo de elección popular y no tendría por qué haber un regla diferenciada para mi caso”.

Anaya rechazó que se trate de un diálogo de sordos, pues dijo que en el PAN existe total apertura para tocar todos los temas, incluyendo el tema del padrón y los spots.

Anaya Cortés dijo en conferencia de prensa que hizo tres propuestas muy concretas a Margarita: “tener una reunión con la comisión responsable de depuración del padrón, le he ofrecido que gente de su equipo se pueda integrar a estos trabajos para recibir con absoluta apertura cualquier planteamiento que enriquezca este ejercicio de depuración del padrón.

Al respecto dijo que incluso los 18 firmantes de la carta que piden su definición y la transparencia del padrón se sumen a estos trabajos.

La segunda propuesta formal es que ella también aparezca en los spots del partido. "Estoy convencido que esto suma al partido y también le favorece a ella en sus aspiraciones legítimas de cara a los procesos electorales a futuro".

Indicó que la propuesta es que a la brevedad se pueda tener una reunión entre el equipo de ella y el equipo de comunicación del PAN para definir el formato de este mensaje institucional. Dicha invitación, dijo también es extensiva a Rafael Moreno Valle y a cualquier otro aspirante que quiera participar.

Una tercer propuesta, dijo, es la invitación a que todos nos metamos de lleno a los procesos electorales de 2017, porque no va a haber 2018 mientras no pasemos por un buen 2017.

Respecto al proceso electoral en el Estado de México,  Anaya Cortés afirmó que a más tardar en el mes de enero ya se tendrá candidato del PAN a la gubernatura de esa entidad, de acuerdo con los tiempos electorales y aclaró que hasta el momento no hay aún ningún acuerdo con el PRD para ir en una alianza electoral pero se siguen los diálogos con ese partido y otras fuerzas políticas.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala