Nacional

Anaya y Margarita chocan en contienda interna rumbo al 2018

Mientras Zavala propuso crear una mesa de diálogo en la que participen gobernadores, expresidentes del partido, coordinadores parlamentarios y los mismos aspirantes, Anaya propone que ella también aparezca en los spots del partido.
Susana Guzmán
15 noviembre 2016 20:57 Última actualización 15 noviembre 2016 21:13
Juntos. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia, ayer en el foro Forbes.

Juntos. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del 2018, chocaron en el segundo encuentro que sostuvieron para hablar de la contienda interna.

Mientras Zavala propuso crear una mesa de diálogo en la que participen gobernadores, expresidentes del partido, coordinadores parlamentarios y los mismos aspirantes, propuesta que el dirigente “dijo que pensaría”, Anaya señaló que dejó bien claro a Margarita que eso ya existe como un órgano del partido y se llama Comisión Permanente.

Al manifestar sus posiciones, por separado, respecto a lo que fue el encuentro en la sede nacional del PAN, Zavala Gómez del Campo dio a conocer también que Anaya sigue sin aceptar definir sus aspiraciones presidenciales. “Yo si le manifesté que lo importante hacer esa reflexión por lo que puede ocasionarse en términos de unidad y de fortaleza del partido”, dijo.

Apuntó que “en este sentido es difícil hablar de piso parejo mientras él no se esté definiendo y hasta ahorita el caso de uso y abuso de spots ha hecho inequitativo el proceso y es una de las complicaciones que tenemos”.

Apuntó que otro tema fue el del padrón del partido que también está dañando la unidad del partido.

En el tema de su definición rumbo al 2018, Anaya insistió que está concentrado en la dirigencia del partido y los procesos electorales del 2017. “sobre los tiempos no existe una regla específica que aplique solo al presidente nacional, los estatutos son clarísimos aplica a cualquier dirigente, sea nacional, estatal o municipal que aspire a un cargo de elección popular y no tendría por qué haber un regla diferenciada para mi caso”.

Anaya rechazó que se trate de un diálogo de sordos, pues dijo que en el PAN existe total apertura para tocar todos los temas, incluyendo el tema del padrón y los spots.

Anaya Cortés dijo en conferencia de prensa que hizo tres propuestas muy concretas a Margarita: “tener una reunión con la comisión responsable de depuración del padrón, le he ofrecido que gente de su equipo se pueda integrar a estos trabajos para recibir con absoluta apertura cualquier planteamiento que enriquezca este ejercicio de depuración del padrón.

Al respecto dijo que incluso los 18 firmantes de la carta que piden su definición y la transparencia del padrón se sumen a estos trabajos.

La segunda propuesta formal es que ella también aparezca en los spots del partido. "Estoy convencido que esto suma al partido y también le favorece a ella en sus aspiraciones legítimas de cara a los procesos electorales a futuro".

Indicó que la propuesta es que a la brevedad se pueda tener una reunión entre el equipo de ella y el equipo de comunicación del PAN para definir el formato de este mensaje institucional. Dicha invitación, dijo también es extensiva a Rafael Moreno Valle y a cualquier otro aspirante que quiera participar.

Una tercer propuesta, dijo, es la invitación a que todos nos metamos de lleno a los procesos electorales de 2017, porque no va a haber 2018 mientras no pasemos por un buen 2017.

Respecto al proceso electoral en el Estado de México,  Anaya Cortés afirmó que a más tardar en el mes de enero ya se tendrá candidato del PAN a la gubernatura de esa entidad, de acuerdo con los tiempos electorales y aclaró que hasta el momento no hay aún ningún acuerdo con el PRD para ir en una alianza electoral pero se siguen los diálogos con ese partido y otras fuerzas políticas.

Todas las notas NACIONAL
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México