Chihuahua tramitará amparo para evitar liberación de Alejandro Gutiérrez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chihuahua tramitará amparo para evitar liberación de Alejandro Gutiérrez

COMPARTIR

···

Chihuahua tramitará amparo para evitar liberación de Alejandro Gutiérrez

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo el viernes que acudirán a instancias internacionales para denunciar 'las evidentes irregularidades y la manipulación descarada de la PGR y sus operadores'.

Samuel García | Corresponsal
01/09/2018
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

El Gobierno de Chihuahua anunció que por medio de un amparo buscará mantener en prisión preventiva al exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado por el desvío de 250 millones de pesos del erario del estado.

El Consejero Jurídico del Ejecutivo estatal, Jorge Espinoza Cortés, informó que, con dicho amparo, se evitará que surta efecto la resolución emitida por el Juez Federal de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, que dictó sobreseimiento de la causa (suspensión de un procedimiento legal).

La exoneración del exsecretario general adjunto del PRI se derivó una vez que el Ministerio Público de la federación -que representa a la Procuraduría General de la República- decidió no acusar al imputado, con lo cual se constituyó técnicamente en la defensa de oficio de Gutiérrez, explicó Espinoza Cortés.

Además, el consejero anunció que se interpondrán denuncias penales en contra de los agentes del Ministerio Público de la federación, quienes decidieron no acusar al detenido, así como quejas administrativas ante la Función Pública y los órganos de control que correspondan.

El funcionario estatal explicó que el juez Fuerte Tapia accedió a la petición de suspender el caso toda vez que el ejercicio de la acción persecutoria corresponde al MP debido a la solicitud de sobreseimiento y al manifestar que no iban a hacer la acusación.

Aseguró que dicho sobreseimiento es recurrible, por lo que se estudiará el recurso legal que corresponda, para que no surta efecto la sentencia del juez de control y se pueda dejar sin efecto.

El amparo será presentado ante un juez de Distrito, con el fin de que suspenda los efectos de la resolución y pueda ser un juez de amparo quien revise si la resolución emitida por el juez de Control se encuentra ajustada a derecho.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo el viernes que acudirán también a instancias internacionales para denunciar “las evidentes irregularidades y la manipulación descarada de la PGR y sus operadores, que, afirmó, pretende dejar impune este caso tan importante en la historia del combate a la corrupción en el país.

Corral acusó que el Gobierno federal utilizó las instituciones para lograr la suspensión del caso, pues en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un recurso presentado por el estado de Chihuahua para revisar la actuación de un Tribunal Colegiado que atrajo el caso de Alejandro Gutiérrez a la Ciudad de México, motivo por el cual fue puesto a disposición del Juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia.

Al día siguiente de la resolución de la Corte, se produjo otra resolución del primer Tribunal Colegiado con sede en la ciudad de Chihuahua, que revocó la medida cautelar impuesta a Alejandro Gutiérrez de prisión preventiva por un juez de Control del Distrito Judicial Morelos, por otro delito que tiene a nivel local por el desvío de 1.7 millones de pesos.