Nacional

Chihuahua adelanta cierre de ciclo escolar por altas temperaturas 

Durante los días pasados en Chihuahua se han registrado temperaturas que sobrepasan los 41 grados centígrados, por lo que la SEP del estado anunció el adelanto del cierre del ciclo escolar.
Carlos Córdova/ Corresponsal
23 junio 2015 22:23 Última actualización 23 junio 2015 22:24
Examen  Comipems

La Comipems señaló que este año fueron 309 mil 502 estudiantes que presentaron examen; el organismo aseguró que todos tendrán lugar. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de las altas temperaturas que se han registrado este verano en la entidad, que han pasado de los 41 grados centígrados en las últimas semanas, la Secretaría de Educación Cultura y Deporte del Estado anunció que se adelanta el cierre del ciclo escolar en el nivel Básico al 3 de julio.

Asimismo, se implementarán diversas acciones conjuntas para hacer frente al calor y en beneficio de la población, en las que participarán la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, la Secretaría de Salud, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Junta Central de Agua y Saneamiento, dijo Marcelo González Tachiquín, secretario de Educación Estatal.

Dijo que todas las decisiones, así como las acciones a implementar, fueron tomadas en unidad y corresponsabilidad por parte de los titulares de cada una de las dependencias involucradas y se tomó en cuenta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a los sindicatos de Maestros y a la Asociación Estatal de Padres de Familia.

González Tachiquín señaló que al adelantar la terminación del presente ciclo escolar en el nivel de Educación Básica al viernes 3 de julio, más de 6 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria, tanto públicos y privados, concluirán sus clases una semana antes de lo marcado en el Calendario Escolar 2014-2015 de la SEP.

Explicó que esta medida tiene como objetivo proteger a los alumnos y alumnas del calor, debido a las altas temperaturas, sobre todo en Chihuahua, Juárez, Ojinaga y una parte de los municipios que se ubican en la zona de la barranca, mismos que representan alrededor del 75 por ciento del total de las escuelas en el estado.

A pesar de que el ciclo escolar concluirá antes de lo establecido, los 60 mil maestros federales y estatales que se tienen en el estado permanecerán en las aulas hasta el día 14 de julio, elaborando guías y diagnósticos para la implementación del Plan Villa, así como para el inicio del ciclo escolar 2015-2016 en el mes de agosto, dijo el funcionario.

González Tachiquín comentó que se tendrá un curso de verano de música y deporte en aquellas escuelas en donde previamente se tuvo la entrega de instrumentos musicales y balones de básquetbol como parte del Plan Villa, a fin de reforzar el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Todas las notas NACIONAL
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana