Chiapas oficializa la creación de un nuevo municipio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chiapas oficializa la creación de un nuevo municipio

COMPARTIR

···
Nacional

Chiapas oficializa la creación de un nuevo municipio

Rincón Chamula San Pedro, ubicado en la región De los Bosques, se convierte en el municipio 123 en el estado. Existía una petición de los habitantes de este pueblo fundado hace 80 años por indígenas desplazados y refugiados de Chamula.

Redacción 
19/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIAPAS.- En Chiapas se proclamó a Rincón Chamula San Pedro como nuevo municipio del estado, por ello, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó a las autoridades tradicionales y constitucionales el acta que oficializa su creación.

Rincón Chamula San Pedro, ubicado en la región De los Bosques, se convirtió en el municipio 123 de los existentes en Chiapas; de esta forma, la actual administración cumplió con la vieja petición de los habitantes de este pueblo fundado hace 80 años por indígenas desplazados y refugiados de Chamula.

El gobernador declaró reconocer sus derechos, el valor de su cultura y su lucha; se comprometió a apoyar a este nuevo municipio con la construcción de la presidencia municipal; enviar patrullas e impulsar la obra pública; así como la entrega de apoyos de los diversos programas sociales.

Cabe resaltar que esta zona indígena es productora de frijol, maíz, frutos y hortalizas, por lo que el gobernador dijo a los pobladores y autoridades que comienza una ardua labor para organizar la administración local y trabajar en unidad para garantizar el desarrollo.

Rincón Chamula San Pedro continuará operando a través de un Concejo Municipal formado por el alcalde concejal, con las autoridades elegidas mediante usos y costumbres; permitiéndoles tomar sus propias decisiones para avanzar como un municipio libre y soberano.

,