Nacional

Chiapas inicia veda electoral con miras a elección de este domingo

A unos días de que la población acuda a las urnas y elija a 122 presidentes municipales y 24 diputados de mayoría relativa en Chiapas inició el proceso para destituir a los consejeros del organismo electoral local por no hacer cumplir la ley en materia de paridad de género. 
Ángeles Mariscal/Corresponsal
16 julio 2015 13:4 Última actualización 16 julio 2015 13:39
Etiquetas
casilla

El INE ya ha solicitado apoyo a la policía federal y el ejército para resguardar las casilla amenazadas. (Foto: Alejandra Oropeza)

TUXTLA GUTIÉRREZ. Este miércoles concluyeron las campañas de los los candidatos a las 122 presidencias municipales y 24 diputaciones de mayoría relativa para dar paso a la veda electoral ante la elección que se celebrará el próximo domingo.

Cabe destacar que más de 600 candidatas, que apenas el pasado lunes fueron nombradas luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reponer el proceso a fin de respetar la paridad de género, contaron sólo con dos días para realizar proselitismo.

Otra desventaja que tuvieron es que su nombre y fotografía no aparecerá en las boletas de elección porque no hubo tiempo para reimprimirlas y la única solución que dio el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)  fue que el día de la elección se pondrá cerca de las casillas, unas mamparas que contendrán una infografía con los datos de las candidatas.

Hay que recordar que el TEPJF resolvió a favor el recurso interpuesto por Red Chiapas por la Paridad Efectiva, que impugnó el incumplimiento de la paridad de género. Denunció que hubo casos graves como los del PVEM y PRI, quienes solo nombraron al 10 por cuento de candidatas mujeres, cuando la ley indica que deben ser 50-50

El tribunal ordenó nombrar nuevos candidatas, lo que apenas se cumplió el pasado lunes, es decir, a menos de una semana de la elección. Y como parte del cumplimiento de esa sentencia, el Instituto Nacional Electoral inició el proceso de remoción de las siete personas que integran el IEPC, pues era su responsabilidad hacer cumplir con la ley que garantiza la paridad de género.

LAS 'JUANITAS' DEL PVEM

Luego que apenas el miércoles por la mañana se dieron a conocer las listas de candidatas mujeres, la Red por la Paridad detectó una veintena de casos en donde las candidatas son esposas o hermanas de los varones que ocupaban las candidaturas, principalmente en el PVEM.

Por ejemplo,en el municipio de Villa Comatitlán por el Partido Verde, Juan Roberto Romero Espinosa, designó como nueva candidata a su esposa Claudia López Aguilar; él quedó como candidato a regidor.

En Soyaló, Henry Iván Urbina Castellanos, excandidato a la presidencia por el PVEM, fue sustituido por su esposa Rocío Guzmán Gómez y él quedó quedó como regidor, mientras que en Las Rosas, en lugar de Enrique Javier Molina Padilla quedó su esposa Blanca Aroly González García, y él como candidato a síndico.

En Yajalón, el ex candidato del PVEM, Jorge Armando Pinto Aguilar, dejó en su lugar su esposa Aracely Pimentel Utrilla. En este municipio el actual a alcalde es Alfredo Pinto Aguilar, hermano de Jorge Armando.
En San Lucas, también en la planilla del Verde, el candidato David Octavio Cabrera Panigua, dejó a su esposa Marisol González Córdova en su lugar. Él ahora aparece como síndico.

La Red por la paridad condenó lo que consideró “artilugios” por parte de los partidos para el ajuste de las listas electorales en donde se ha colocado a las esposas, hermanas e incondicionales a la cabeza de las planillas”. Pidió a quien este inconforme demande por la vía legal estas designaciones.

DENUNCIAS Y CONFRONTACIONES ENTRE PARTIDOS

En la zona norte, en el municipio de Tila, pobladores denunciaron a través del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, que grupos armados presuntamente ligados al PRI y del PVEM, se han dedicado a amedrentar a la población que transita en brechas y caminos de este municipio y del vecino Yajalón.

La denuncia fue acompañada por imágenes que los denunciantes tomaron, en donde se observa personas vestidas de negro, encapuchadas y portando armas largas. La denuncia refiere que existe el temor de participar en las elecciones del 19 de julio, o votar por un partido contrario al PVEM, que actualmente gobierna la región en donde desde 1994 operaron grupos de civiles armados como Paz y Justicia.

En las zonas fronteriza y costa, por presuntos actos de compra y coacción del voto, en los últimos días se ha incrementado la confrontación entre partidos políticos. En el municipio de La Trinitaria, colindante con Guatemala, priistas han quemado auto y camiones con mercancía presuntamente destinada la compra de votos.

Esto también ha sucedido e municipios como Comitán, Pjijijiapan y Cintalapa. En otros de la costa, como Tuxtla Chico, ha habido actos de retención de personas, algunas de ellas mujeres vocales del programa federal PROGRESA, que estarían condicionando los recursos para favorecer al PVEM.

Todas las notas NACIONAL
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE