Nacional

Chiapas grita gracias
al "Tatic Francisco"

Luego del discurso del perdón de la Iglesia católica a los pueblos indígenas de América Latina, el grito de la multitud se escuchó fuerte y nítido: ¡Tenemos... un Papa... al lado de los pobres!
Rivelino Rueda/ Enviado Especial
15 febrero 2016 23:38 Última actualización 16 febrero 2016 5:0
Asistentes al encuentro con familias en Tuxtla se cubren de los rayos del Sol a la espera del papa. (Reuters)

Miles de feligreses asistieron al encuentro con el papa Francisco en Chiapas. (Reuters)

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.- Luego del discurso del perdón de la Iglesia católica a los pueblos indígenas de América Latina, el grito de la multitud se escuchó fuerte y nítido: “¡Tenemos... un Papa... al lado de los pobres!”

Allá adentro, una danza alucinante de miles de indígenas al compás de violines y marimba. Afuera, la efervescencia por el recorrido hacia la catedral amarilla.

Adentro, las suaves y dulces palabras en lenguas choles, tzotzil o tzetzal, incluso náhuatl, el recuerdo de la masacre de Acteal y el sol cayendo como loza. Afuera, los pasos apresurados de cientos de mujeres y hombres para encontrar un espacio cerca de catedral, cerca de la cripta de “Tatic Samuel”, como lo conocían por estas tierras.

“Muchas gracias, Tatic Francisco”, agradeció allá adentro Miguel, un indígena chiapaneco al Papa, colocándolo así en el mismo sitio del obispo que fue expulsado de esta diócesis por Juan Pablo II.

Parecía una nueva emancipación de los pueblos originarios, un reencuentro con la historia milenaria y reciente, la de Fray Bartolomé de las Casas y la de Samuel Ruiz García, a quien el papa Francisco sin duda vino a reivindicar, luego de esa embestida por su cercanía con el movimiento zapatista, con la Iglesia de los pobres, con la teología de la liberación.

RÍO MULTICOLOR

A las tres de la mañana todo es frío y bruma en San Cristóbal de las Casas. Eso no importa, desde esa hora comenzaron a arribar miles de indígenas a las inmediaciones del Deportivo Municipal para asegurarse un lugar en la homilía del Papa.

Pasaron cinco horas desde que comenzara a avanzar ese río de gente. A las ocho y media de la mañana el caudal de personas, en su mayoría indígenas de las distintas etnias de Chiapas, no paró de caminar.
Banderas de Guatemala, de Ecuador, de Honduras, de El Salvador y de Argentina, patria de Jorge Mario Bergoglio, se asomaban primero tímidas y más tarde en todo lo alto.

Los coloridos atuendos de mujeres y hombres sobresalían en la bruma espesa. Venían de comunidades distantes, incluso de Oaxaca, Hidalgo y Guerrero... la convicción es la misma. Un café en la mano, un arroz con leche, un pan o una torta casera aliviaron la espera.

No dejó de correr ese río de gente. En el acceso principal, frente al panteón municipal, se observó esa marea multicolor y multicultural. Los rezos y los cantos no faltaron, tampoco el rosario de a diez pesos, la banderita de a veinte, la playera de dos por 120...

Pero lo más solicitado eran las playeras blancas con la figura del Papa y, también, del gobierno del estado, que repartieron hombres arriba de camionetas pick up.

A falta de media hora para el acto religioso, el río multicolor y multicultural no cesaba. De hecho no se detuvo por espacio de seis horas, donde se percibió una nueva emancipación con una consigna que retumbó en toda esta Ciudad Real: “¡Tenemos... un Papa... al lado de los pobres!”.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos