Nacional

Chiapas grita gracias
al "Tatic Francisco"

Luego del discurso del perdón de la Iglesia católica a los pueblos indígenas de América Latina, el grito de la multitud se escuchó fuerte y nítido: ¡Tenemos... un Papa... al lado de los pobres!
Rivelino Rueda/ Enviado Especial
15 febrero 2016 23:38 Última actualización 16 febrero 2016 5:0
Asistentes al encuentro con familias en Tuxtla se cubren de los rayos del Sol a la espera del papa. (Reuters)

Miles de feligreses asistieron al encuentro con el papa Francisco en Chiapas. (Reuters)

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.- Luego del discurso del perdón de la Iglesia católica a los pueblos indígenas de América Latina, el grito de la multitud se escuchó fuerte y nítido: “¡Tenemos... un Papa... al lado de los pobres!”

Allá adentro, una danza alucinante de miles de indígenas al compás de violines y marimba. Afuera, la efervescencia por el recorrido hacia la catedral amarilla.

Adentro, las suaves y dulces palabras en lenguas choles, tzotzil o tzetzal, incluso náhuatl, el recuerdo de la masacre de Acteal y el sol cayendo como loza. Afuera, los pasos apresurados de cientos de mujeres y hombres para encontrar un espacio cerca de catedral, cerca de la cripta de “Tatic Samuel”, como lo conocían por estas tierras.

“Muchas gracias, Tatic Francisco”, agradeció allá adentro Miguel, un indígena chiapaneco al Papa, colocándolo así en el mismo sitio del obispo que fue expulsado de esta diócesis por Juan Pablo II.

Parecía una nueva emancipación de los pueblos originarios, un reencuentro con la historia milenaria y reciente, la de Fray Bartolomé de las Casas y la de Samuel Ruiz García, a quien el papa Francisco sin duda vino a reivindicar, luego de esa embestida por su cercanía con el movimiento zapatista, con la Iglesia de los pobres, con la teología de la liberación.

RÍO MULTICOLOR

A las tres de la mañana todo es frío y bruma en San Cristóbal de las Casas. Eso no importa, desde esa hora comenzaron a arribar miles de indígenas a las inmediaciones del Deportivo Municipal para asegurarse un lugar en la homilía del Papa.

Pasaron cinco horas desde que comenzara a avanzar ese río de gente. A las ocho y media de la mañana el caudal de personas, en su mayoría indígenas de las distintas etnias de Chiapas, no paró de caminar.
Banderas de Guatemala, de Ecuador, de Honduras, de El Salvador y de Argentina, patria de Jorge Mario Bergoglio, se asomaban primero tímidas y más tarde en todo lo alto.

Los coloridos atuendos de mujeres y hombres sobresalían en la bruma espesa. Venían de comunidades distantes, incluso de Oaxaca, Hidalgo y Guerrero... la convicción es la misma. Un café en la mano, un arroz con leche, un pan o una torta casera aliviaron la espera.

No dejó de correr ese río de gente. En el acceso principal, frente al panteón municipal, se observó esa marea multicolor y multicultural. Los rezos y los cantos no faltaron, tampoco el rosario de a diez pesos, la banderita de a veinte, la playera de dos por 120...

Pero lo más solicitado eran las playeras blancas con la figura del Papa y, también, del gobierno del estado, que repartieron hombres arriba de camionetas pick up.

A falta de media hora para el acto religioso, el río multicolor y multicultural no cesaba. De hecho no se detuvo por espacio de seis horas, donde se percibió una nueva emancipación con una consigna que retumbó en toda esta Ciudad Real: “¡Tenemos... un Papa... al lado de los pobres!”.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX