Nacional

Chiapanecos rechazan actos proselitistas de políticos del estado

Los ciudadanos pintaron en bardas en distintas colonias de Chiapas leyendas como 'Políticos, dejen de robar' en forma de protesta ante los actos proselitistas. 
Corresponsal Ángeles Mariscal 
28 agosto 2017 21:10 Última actualización 28 agosto 2017 21:10
vvv

vv

CHIAPAS.- “Políticos, dejen de robar”, “No más despensas, más calles dignas”, “La que te acarrea gana, pero perdemos todo”, son mensajes que ciudadanos pintaron en bardas en distintas colonias de la capital del estado; como respuesta a los actos proselitistas que aspirantes a puestos de elección popular realizan, y a la propaganda que desplegaron en calles, avenidas y carreteras del estado.

Disfrazados de “informes de actividades”, se observa el despliegue de imágenes con el rostro del diputado y presidente del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Ramírez; del Presidente del Congreso del estado, Carlos Penagos Vargas; del Presidente del Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas; de la diputada del Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, del legislador priísta, Willy Ochoa; entre otros precandidatos a puestos de elección popular que serán votados en las elecciones de julio de 2018.

Estos políticos también realizan campañas proselitistas a través de giras para dar “informes de actividades” y promocional fundaciones “altruistas”, como la de “Un millón de amigos” del presidente del Partido Chiapas Unido, Enoch Hernández.

Estas acciones han generado inconformidad por parte de ciudadanos quienes además de hacer pintas en bardas, han protestado de diversas maneras.

El pasado sábado, en el “informe de actividades” que Eduardo Ramírez y Carlos Penagos realizaron en una colonia popular de la capital del estado, los pobladores del lugar se inconformaron y al final del evento se llevaron el equipo de sonido, cientos de sillas y parte del templete que sirvió a los políticos.

Este lunes, en la comunidad Petalcingo del municipio Tila, habitantes de la zona ubicada al norte del estado -indígenas de la etnia chol-, bloquearon la carretera para impedir que pasara la comitiva de políticos y las personas que eran llevadas al evento. En otros municipios, pobladores han hecho fogatas con la propaganda política.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, cuestionó en su homilía las acciones de los precandidatos. Dijo que las campañas políticas hacia las elecciones de 2018 están “desatadas”, adelantando los tiempos electorales y regalando prebendas “por todas partes”, desde pantalones hasta playeras y pollitos.

Organizaciones sociales también se han pronunciado contra estos actos políticos. Cientos de indígenas de las zonas selva, fronteriza y Altos, agrupados en el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), dieron a conocer un pronunciamiento donde denuncian que estos políticos y sus fundaciones “usan a la gente y abusan de su pobreza”.

“Reprobamos la propaganda política en carteles, bardas, pintas y calendarios que promueven a candidatos fuera del tiempo estipulado, sin respetar las leyes y las normas. Manifiestan lo que realmente les importa: los partidos y sus grupos, y no el bien de las personas”, señalaron.

La única medida que las autoridades realizaron contra los actos anticipados de campaña, fue por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, órgano que derivado de las denuncias interpuestas por ciudadanos, el pasado 25 de agosto aprobó el inicio de un procedimiento contra la diputada María Elena Orantes y el presidente del Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón.