Nacional

Chequen lo que aprueban porque afectan a todos: niños diputados 

Los pequeños llaman a la clase política a combatir la inseguridad, la pobreza y exigen una educación de calidad. “Quien ama a su patria no la lastima, no la hiere, no la pisotea, no la maltrata”, reclaman los niños. 
Víctor Chávez 
13 febrero 2017 18:43 Última actualización 13 febrero 2017 18:43
Niños diputados. (Cuartoscuro)

Niños diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguro, contundente, con el ceño fruncido y su mirada fija en las curules, Emiliano Moisés Guerrero Méndez, de apenas 11 años, reclamó: “Por favor, señores legisladores, chequen bien antes de decidir lo que aprueban, como la distribución de todos los impuestos, porque esos son para mejorar todo el país, desde el sur hasta el este y noreste”.

“Quien ama a su patria, no la lastima, no la hiere, no la pisotea, no la maltrata”, resaltó.

Quien trajo la voz de los niños de Guanajuato, habló desde la tribuna de la Cámara de Diputados para decir: “Hay muchos artículos en nuestra Constitución, uno de ellos es el de la educación que dice: todo individuo tiene derecho a la educación. La educación que imparte el Estado deberá desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y a la vez fomentar en él el amor a la patria y la conciencia de solidaridad en la independencia y en la justicia”.

“Este artículo contiene tres aspectos importantes: amor, respeto y justicia. Les pido a nuestros legisladores que practiquen estos valores y que analicen bien antes de decidir el destino de nuestro país porque es su deber y obligación. Quien ama a su patria, no la lastima, no la hiere, no la pisotea, no la maltrata”.

Con 300 representantes populares infantiles de mayoría, sin pluris y sólo un representante por circunscripción, los pequeños arrancaron su X Parlamento Infantil en San Lázaro, con una frase central: “La Constitución debe unirnos”.

El evento anual es organizado por el INE, la SEP, la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los gobiernos estatales, entre otras instituciones.

Cinco niños hablaron en la más alta tribuna del Palacio Legislativo del Congreso de la Unión, a nombre de las circunscripciones, quienes llamaron al país a la unidad nacional, a combatir la inseguridad y exigieron una educación de calidad.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ashley Brigette Gómez Lorenzana, de la Ciudad de México, demandó “a los políticos y al país entero a una verdadera unidad nacional contra la discriminación de Trump”.

Otro reclamo fuerte vino de Morelos, cuando Axel Yair Valencia Albarrán reprochó: “Yo vengo a hablar del derecho a jugar, porque ya no podemos disfrutar de ese derecho; tenemos miedo de la inseguridad. Ya no podemos salir a jugar o simplemente salir a caminar en nuestra ciudad, o ir a jugar a un parque, porque tenemos miedo”.

Los participantes son los niños más destacados de diversas escuelas, que luego fueron elegidos por sorteo para conformar los 300 distritos electorales. Ya en el Palacio Legislativo también fueron sorteados para decidir quiénes formarían la Mesa Directiva y los que tomarían la palabra en tribuna.

La jornada de los infantes legisladores durará una semana. Arribaron desde el domingo a la Ciudad de México -provenientes de los 32 estados de la República- laborarán en comisiones hasta el viernes y el sábado volverán a sus estados.

Se encuentran hospedados en diversos hoteles de la CDMX y sus gastos corren a cargo de la SEP, el INE, la CNDH, los DIF estatales, entre otros.

Todas las notas NACIONAL
Retos que enfrenta el país no tienen colores y nos comprometen a todos: Osorio Chong
Tlajomulco denuncia a Pemex por negligencia y daño al medio ambiente
Padres de normalistas de Ayotzinapa apedrean la Cámara de Diputados
Rezar por los políticos, para que no caigan en la corrupción: CEM
Fepade cita a declarar a Eva Cadena
PRD pretende boicotear visita de AMLO a Guerrero: Morena
PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade
Consejo de ordenamiento abre una nueva era en planeación: Rosario Robles
Isidro Pastor levanta huelga de hambre
PGJ Tamulipas investiga omisión de policía tras violencia en Reynosa
Comisiones del Senado avalan ley que sanciona a aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos
Avanza en comisiones del Senado Ley de Desaparición Forzada
EU sí consideró salir del TLCAN: Videgaray
Nuevo video está editado, dice Eva Cadena
Ola de calor afectará la mayor parte del país hasta el sábado
CDMX oculta compra de patrullas
Con 'descontón', difícil negociar con EU, afirma Carlos Salinas
...Y sigue el diezmo obligatorio, pero ahora con Higinio
Eva llega a denunciar su videoescándalo... en un Mercedes Benz
Morena ocultó transferencia de $6 millones a Delfina para la precampaña
Sí se descontó a los trabajadores, admite Delfina; ‘ellos lo pidieron’
Historia de un atraco: corrupción en un verificentro
Morena aún no existía cuando Delfina gobernó Texcoco: Polevnsky
Detienen a ex alcalde de Temixco
PRI confirma expulsión de Humberto Moreira