Nacional

'Chapulines' darán a Morena más recursos y control en San Lázaro

Los movimientos de los legisladores modificará cuatro presidencias de Comisiones, tres vicepresidencias y 13 secretarías. En cuanto al Palacio Legislativo, Morena, ahora con 45 curules, pasará a ser la cuarta fuerza. 
Víctor Chávez 
27 agosto 2017 22:48 Última actualización 28 agosto 2017 5:0
diputados (Cuartoscuro)

diputados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la suma de priistas, perredistas, verdes y de MC a Morena en la Cámara de Diputados, este grupo parlamentario originó el reacomodo de 20 comisiones legislativas.

La primera tanda de movimientos de los legisladores chapulines en San Lázaro modificará cuatro presidencias de Comisiones, tres vicepresidencias y 13 secretarías, en lo que será el último año de gestión de la actual LXIII Legislatura.

De cara a la discusión del Presupuesto de Egresos (PEF) de 2018, en donde las comisiones que preside cada partido son el espacio para negociar partidas presupuestales para sus respectivos sectores, el PRD que, desmantelado, pierde 20 posiciones, advierte que “no cederá nada a nadie”.

El diputado de Iztapalapa, Jesús Valencia, dejará la presidencia de la Comisión de Derechos de la Niñez, que deberá ser ocupada de inmediato por otro perredista. Deja también la Secretaría de la Comisión Especial Para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal.

La oaxaqueña Karina Barón dejará la presidencia de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Concurrente, clave para los apoyos al campo. Con su salida, PRD pierde también a una de sus principales negociadoras del gasto federal como secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, y además deja la Secretaría de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

De los operadores económicos más efectivos, se va del PRD el secretario de la Comisión de Hacienda, Carlos Hernández Mirón, quien es también secretario del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y secretario de la Comisión Especial de Alimentación.

Hernández Mirón deja otro hueco importante en el PRD: la Comisión de Infraestructura.

Además, con la salida de la diputada Leticia Carrera, los perredistas dejar ir a su secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y con Héctor García, a su secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, quien también era secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Con la partida de Alberto Martínez dejan ir a su secretario en la Comisión de Protección Civil, y en las Comisiones Especiales de la Trata de Personas y la del Combate al Uso de Recursos Ilícitos en los procesos electorales.

Lo que también ya preparan en el Palacio Legislativo es el orden de reparto en la subvenciones a cada bancada, ya que a Morena, ahora con 45 curules, pasará a ser la cuarta fuerza, a sólo diez del PRD, que tiene 55, y el PVEM se quedará en quinto lugar con 40 espacios.

Lo anterior modifica también los protocolos para el uso de la tribuna, en cuanto a la forma descendente de participar de los partidos en la Cámara.

Sign up for free