Nacional

'Chapodiputada' será juzgada en Washington

Autoridades informarán a Lucero Sánchez, durante una audiencia programada para el próximo 27 de julio, frente al juez Andrew Schopler en la Corte Federal en San Diego, que los cargos penales que enfrenta serán procesados en Washington.
Carlos Velázquez | Corresponsal
24 julio 2017 14:21 Última actualización 24 julio 2017 14:21
Lucero Sánchez

(Archivo/Cuartoscuro)

CULIACÁN.- La exdiputada local sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la Chapodiputada será enjuiciada en Washington, ya que los cargos que enfrenta en Estados Unidos, de conspiración por tráfico de drogas para el Cártel de Sinaloa, no tenían como destino el sur de California, sino que llegaban a Washington DC y Maryland.

La exlegisladora fue detenida el pasado 21 de junio cuando intentó ingresar a Estados Unidos a través del puente internacional Cross Border Xpress (CBX) en Otay Mesa, que une al aeropuerto de Tijuana y al condado de San Diego, para solicitar asilo político al gobierno estadounidense, según sus abogados.

Sin embargo, un agente de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas detuvo a la mujer de 28 años de edad, por estar acusada por conspirar para traficar cinco kilos o más de cocaína hacia Estados Unidos y lavar dinero para el Cártel de Sinaloa, desde enero del 2013.

La mujer está detenida en el Centro Correccional Metropolitano, una prisión federal de San Diego, California y será puesta a disposición del juez Rudolph Contreras.

“La acusada, también identificada con los alias de Maico, Piedra y Tere, junto con otras personas conspiraron para introducir y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos, en violación a las leyes de este país”, se lee en el expediente 3:17-mj-02407-AGS, presentado el 17 de julio de 2017, en una corte federal de Washington.

Además, según Joshua Moller -a cargo del caso en la Fiscalía del Distrito Sur de California-, se le informará a Sánchez López durante una audiencia programada para el próximo 27 de julio, frente al juez Andrew Schopler en la Corte Federal en San Diego, que los cargos penales que enfrenta serán procesados en Washington.

Moller explicó que las agencias federales que participaron en la investigación iniciada en Arizona, como el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Interior, pidieron que la acusación penal se trasladara a Washington, D.C.

Según le dijo Moller al semanario Zeta, la exdiputada se declaró inocente de los cargos y sus abogados se negaron nuevamente a entregar la declaración financiera de su representada, documento que determinará si tiene viabilidad económica para contratar un abogado privado o se le asignará un defensor público.

El viernes 21 de julio, Sánchez López se presentó en audiencia ante la jueza Bárbara Major para definir si se le concederá o no el derecho a fianza. De encontrarla culpable, el gobierno estadounidense solicitará se le decomisen todos los bienes que haya adquirido con dinero de procedencia ilícita, informó su abogado Joshua Jones.

Según la investigación de agencias federales estadounidenses, la mujer confesó a otro miembro del Cártel de Sinaloa, quien trabajaba como informante para Estados Unidos, que era la novia de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo, y que había estado con el capo cuando escapó por medio de una estructura de túneles que conectaba al sistema de drenaje de Mazatlán el 27 de febrero del 2014.

En la organización criminal sinaloense, la conocían por los alias de Piedra, Maico y Tere, e incluso, según el mismo informante, ella se comunicaba con los hijos de El Chapo, Joaquín Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Las averiguaciones arrojan que la acusada -quien mantuvo una relación sentimental con El Chapo- facilitó la transferencia de al menos 120 mil dólares provenientes del tráfico de narcóticos y que mientras las autoridades buscaban al entonces prófugo narcotraficante, ella le ofreció ocultarlo en Cosalá, Sinaloa.

Cosalá forma parte del distrito del cual Sánchez López fue legisladora local, curul a la que accedió nominada por una coalición entre los partidos Sinaloense (PAS), el de Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT).

La exlegisladora fue desaforada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el pasado 13 de junio, ya que se en México se le sigue un proceso en su contra, por el delito de falsificación de documentos, que se encuentra ante el juez federal con sede en Toluca, Estado de México.

Ello, porque supuestamente usó una credencial de elector falsa, con la que presuntamente visitó en 2014 a El Chapo, cuando estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, "El Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, antes de su fuga ocurrida en junio del 2015.

Además, Sánchez López es investigada en México por presunta falsificación de documentos, ya que, de acuerdo con las autoridades mexicanas, en 2014 habría utilizado un nombre falso para visitar a Guzmán Loera, antes de su fuga, ocurrida en junio del 2015.

El Chapo fue recapturado por segunda ocasión el 6 de enero de 2016, y en la actualidad se encuentra recluido en un Centro Correccional de Nueva York, Estados Unidos, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros delitos

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado