Nacional

'Chapodiputada' falseó papeles y PGR solicita hoy su desafuero

Autoridades de la PGR dijeron que la petición va acompañada de las constancias que prueben que en septiembre de 2014 Sánchez López ingresó con documentos apócrifos al penal federal El Altiplano para visitar a 'El Chapo'.
David Saúl Vela
07 febrero 2016 23:29 Última actualización 08 febrero 2016 5:0
Lucero Sánchez, un "fenómeno" en la política sinaloense

Lucero Sánchez, diputada local de Sinaloa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR presentará este lunes al Congreso de Sinaloa la solicitud de desafuero de la diputada local Lucero Sánchez López, investigada por sus presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán.

Autoridades de la dependencia dijeron que la petición va acompañada de las constancias que prueben que en septiembre de 2014 Sánchez López ingresó con documentos apócrifos al penal federal El Altiplano para visitar a El Chapo.

Utilizó un acta de nacimiento y una credencial del IFE a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, de 29 años, con domicilio en Río Pánuco número 122, colonia Tres Caminos, Toluca, Estado de México.

Autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social descubrieron el hecho. Mediante un comunicado anunciaron en abril de 2015 el inicio de una denuncia ante la PGR. La investigación se inició por uso de documentos falsificados. Para sustentar la acusación, la PGR no sólo recabó pruebas documentales, como fotos y videos, sino también declaraciones de testigos.

Uno de ellos fue José Daniel Aurioles, agente del CISEN, quien presenció el encuentro entre la legisladora y El Chapo, en septiembre de 2014, en una de las rejillas de prácticasl.

Aseguró que la legisladora y Guzmán hablaron sobre el trámite de traspaso de un terreno, la cesión de bienes de Guzmán a la diputada y la propuesta de que el hijo que esperaba la mujer naciera en Estados Unidos.

Explicó que quien metió a la legisladora fue el abogado del capo, Andrés Granados Flores, el mismo litigante que contactó a la actriz Kate del Castillo y al actor Sean Penn.

“Éste (Granados) presumía de relaciones de alto nivel; es decir de funcionarios y políticos como la diputada que lo fue a visitar”, declaró Aurioles Tavares, jefe de Departamento de la Dirección de Contrainteligencia del CISEN.

Al declarar sobre los hechos, el propio Granados reconoció que él llevó a la legisladora Sánchez López, pero negó que hubiera proporcionado la documentación falsa.

Por ello, a la legisladora se le acusa del delito de uso de documento falso. En el escrito a los legisladores, según advirtieron las autoridades de la PGR consultadas, también se hace mención a otras investigaciones que la dependencia tiene contra Luecero Sánchez. Y es que se advierte que se tiene evidencia que también se reunió con el capo para festejar Año Nuevo, es decir, días antes de la recaptura de Guzmán Loera, en Los Mochis, Sinaloa.