Nacional

'Chapodiputada' arrasó en Cosalá, donde el PAN ni siquiera figuraba

Lucero Sáncchez logró hace tres años en Cosalá, Sinaloa una hazañas electoral llevándose el triunfo en el Distrito XVI de Sinaloa de la mano de una extraña movilización popular y con números de ensueño casi el 40 por ciento de la lista nominal. 
Víctor Hugo Michel
02 febrero 2016 23:23 Última actualización 03 febrero 2016 5:0
Lucero Sánchez, todavía como diputada blanquiazul en Sinaloa, en una foto con el entonces líder nacional del PAN, Gustavo Madero, en mayo de 2015. (Especial)

Lucero Sánchez, todavía como diputada blanquiazul en Sinaloa, en una foto con el entonces líder nacional del PAN, Gustavo Madero, en mayo de 2015. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin tener experiencia en la política, la novia de Joaquín El Chapo Guzmán, Lucero Sánchez, logró hace tres años en Cosalá una de esas extrañas hazañas reservadas para fenómenos rompe pronósticos como Barack Obama, el Bronco o Vicente Fox. En su pequeña esquina de Sinaloa, muy cerca de la sierra que separa a Sinaloa de Durango, reventó las tendencias históricas y aplastó la maquinaria del PRI, con sólo unos cuantos pesos para su campaña y poca o nula estructura partidista.

En julio de 2013, de manera sorpresiva, la candidata panista derrotó a Aidée Corrales, hija una de las mujeres más poderosas del priismo sinaloense y a quien se percibía como la segura ganadora del escaño.
No fue así: Sánchez se llevó el triunfo en el Distrito XVI de Sinaloa de la mano de una extraña movilización popular y con números de ensueño: 4 mil votos o casi el 40 por ciento de la lista nominal. No sólo fue la segunda votación más alta que jamás haya obtenido un aspirante a diputado en Cosalá. Fue una victoria que quebró siete décadas de triunfos priistas.

Al analizar los resultados que llevaron al triunfo de la coalición Unidos Ganas Tú –integrada por el PAN-PRD-PT y Partido Sinaloense– surge la sospecha de una manipulación electoral, dadas las múltiples anomalías. Por ejemplo, el compañero de fórmula de Sánchez y aspirante a la presidencia municipal de Cosalá, José Manuel Ceballos, fue barrido por su rival priista. Ella, en cambio, tuvo el beneficio de un voto diferenciado y llegó a la diputación local asistida por una movilización atípica de electores, según revela una investigación de El Financiero con estadísticas que datan de 1995.

Los resultados de la investigación delinean los contornos de una posible narcoelección en 2013. Con un presupuesto magro, según registros del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, y sin casi hacer campaña –usó 7 mil 400 pesos para propaganda–, Sánchez duplicó en varias casillas los votos obtenidos por el PAN en contiendas anteriores. En otras, incrementó la votación en rangos que van de 35 a 45%. Arrastró masas a las urnas. En La Estancia, 179 de 299 habitantes votaron por ella; casi dos de cada tres pobladores. En Palo Verde 94 de 160 habitantes votaron a favor suyo. En La Cholula, 204 de 377.

En total, Sánchez, cuyo palmarés se reduce a haber sido reina de belleza en un concurso regional, triplicó el número de secciones electorales ganadas por el PAN en un distrito siempre gobernado por el PRI. De 5 secciones ganadas en 2001 y 7 en 2010, pasó a 19 en 2013.
Su ubicación geográfica es clave: muchas de esas secciones están tanto en la cabecera municipal de Cosalá como en pequeños poblados montañosos, cercanos a la zona en la que la Marina persiguió a El Chapo en octubre de 2015 y donde se presume cuenta con una amplia base de apoyo popular.

Lucero Sánchez rompió otras barreras en Cosalá, donde el panismo había fracasado en obtener más de 2 mil 500 votos. Llegó a tener hasta el 60 por ciento de votación en algunos pueblos de la frontera con Durango, en la reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es decir, en el núcleo de poder de Guzmán Loera.

En la elección de 2013, la diputada Lucero Sánchez, impulsada por la alianza PAN-PRD en el Distrito XVI de Cosalá, rompió las tendencias históricas y venció al PRI por amplio margen.
Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones