Nacional

'Chapodiputada' arrasó en Cosalá, donde el PAN ni siquiera figuraba

Lucero Sáncchez logró hace tres años en Cosalá, Sinaloa una hazañas electoral llevándose el triunfo en el Distrito XVI de Sinaloa de la mano de una extraña movilización popular y con números de ensueño casi el 40 por ciento de la lista nominal. 
Víctor Hugo Michel
02 febrero 2016 23:23 Última actualización 03 febrero 2016 5:0
Lucero Sánchez, todavía como diputada blanquiazul en Sinaloa, en una foto con el entonces líder nacional del PAN, Gustavo Madero, en mayo de 2015. (Especial)

Lucero Sánchez, todavía como diputada blanquiazul en Sinaloa, en una foto con el entonces líder nacional del PAN, Gustavo Madero, en mayo de 2015. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin tener experiencia en la política, la novia de Joaquín El Chapo Guzmán, Lucero Sánchez, logró hace tres años en Cosalá una de esas extrañas hazañas reservadas para fenómenos rompe pronósticos como Barack Obama, el Bronco o Vicente Fox. En su pequeña esquina de Sinaloa, muy cerca de la sierra que separa a Sinaloa de Durango, reventó las tendencias históricas y aplastó la maquinaria del PRI, con sólo unos cuantos pesos para su campaña y poca o nula estructura partidista.

En julio de 2013, de manera sorpresiva, la candidata panista derrotó a Aidée Corrales, hija una de las mujeres más poderosas del priismo sinaloense y a quien se percibía como la segura ganadora del escaño.
No fue así: Sánchez se llevó el triunfo en el Distrito XVI de Sinaloa de la mano de una extraña movilización popular y con números de ensueño: 4 mil votos o casi el 40 por ciento de la lista nominal. No sólo fue la segunda votación más alta que jamás haya obtenido un aspirante a diputado en Cosalá. Fue una victoria que quebró siete décadas de triunfos priistas.

Al analizar los resultados que llevaron al triunfo de la coalición Unidos Ganas Tú –integrada por el PAN-PRD-PT y Partido Sinaloense– surge la sospecha de una manipulación electoral, dadas las múltiples anomalías. Por ejemplo, el compañero de fórmula de Sánchez y aspirante a la presidencia municipal de Cosalá, José Manuel Ceballos, fue barrido por su rival priista. Ella, en cambio, tuvo el beneficio de un voto diferenciado y llegó a la diputación local asistida por una movilización atípica de electores, según revela una investigación de El Financiero con estadísticas que datan de 1995.

Los resultados de la investigación delinean los contornos de una posible narcoelección en 2013. Con un presupuesto magro, según registros del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, y sin casi hacer campaña –usó 7 mil 400 pesos para propaganda–, Sánchez duplicó en varias casillas los votos obtenidos por el PAN en contiendas anteriores. En otras, incrementó la votación en rangos que van de 35 a 45%. Arrastró masas a las urnas. En La Estancia, 179 de 299 habitantes votaron por ella; casi dos de cada tres pobladores. En Palo Verde 94 de 160 habitantes votaron a favor suyo. En La Cholula, 204 de 377.

En total, Sánchez, cuyo palmarés se reduce a haber sido reina de belleza en un concurso regional, triplicó el número de secciones electorales ganadas por el PAN en un distrito siempre gobernado por el PRI. De 5 secciones ganadas en 2001 y 7 en 2010, pasó a 19 en 2013.
Su ubicación geográfica es clave: muchas de esas secciones están tanto en la cabecera municipal de Cosalá como en pequeños poblados montañosos, cercanos a la zona en la que la Marina persiguió a El Chapo en octubre de 2015 y donde se presume cuenta con una amplia base de apoyo popular.

Lucero Sánchez rompió otras barreras en Cosalá, donde el panismo había fracasado en obtener más de 2 mil 500 votos. Llegó a tener hasta el 60 por ciento de votación en algunos pueblos de la frontera con Durango, en la reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es decir, en el núcleo de poder de Guzmán Loera.

En la elección de 2013, la diputada Lucero Sánchez, impulsada por la alianza PAN-PRD en el Distrito XVI de Cosalá, rompió las tendencias históricas y venció al PRI por amplio margen.
Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free