Nacional

'Chapodiputada' dice que el proceso de desafuero en su contra tiene tintes políticos

El abogado de Lucero Sánchez, conocida como la 'Chapodiutada', entregó una declaración de su cliente a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados en la que se asegura que el procedimiento de desafuero que vive la acusada tiene tintes políticos.
Redacción
26 marzo 2016 14:25 Última actualización 27 marzo 2016 13:8
Lucero Sánchez, un "fenómeno" en la política sinaloense

Lucero Sánchez se convirtió en todo un fenómeno en la sierra sinaloense, no solo por ser la diputada más joven en el estado, ni por la supuesta relación con El Chapo Guzmán, sino también por la poca experiencia y los números detrás de sus triunfos. (Especial)

Rubén Tamayo, abogado de Lucero Sánchez, conocida como La "Chapodiputada", entregó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados la declaración de su cliente y aseguró que el procedimiento que se sigue en su contra tiene tintes políticos.

“El tinte político tal vez lo haya, sabemos, por voces de varias personas, que hay muchas solicitudes de juicios de desafuero antes del de la diputada, hay más de 300 y éste está siguiendo un paso muy acelerado”, enfatizó en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aseguró que el documento de 64 cuartillas entregado a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados incluye argumentos para demostrar que quien fuera postulada por el PAN al Congreso de Sinaloa no es responsable de alguna conducta que amerite juicio político, es decir, que no usó una credencial de elector falsa para entrar al penal del Altiplano (ubicado en el Estado de México) y visitar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder de la organización de narcotraficantes conocida como el Cártel de Sinaloa.


El diputado priista Ricardo Ramírez, presidente del órgano legislativo rechazó que el juicio de procedencia tenga tintes políticos y aseguró que el juicio de desafuero va, independientemente de que a la diputada se le acuse de un delito (falsificación de documentos) no incluido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

"Aquí estamos en presencia de una conducta que se está investigando para ver si es susceptible de quitar la inmunidad y pueda, en consecuencia, el Ministerio Público Federal ejercitar acción penal, con total independencia de que estemos en presencia de un delito grave o no grave, es un requisito de procedibilidad...así que no pasa por el tema de si es delito grave o no", indicó en entrevista.

El lunes 28 de marzo, la Sección Instructora se reunirá para formalizar la acreditación de Rubén Tamayo como abogado de Sánchez y dar entrada formal a los documentos que entregó.

A partir ese lunes, comenzará a correr un plazo de 10 días para que el órgano analice las pruebas aportadas por la defensa de Sánchez y la Procuraduría General de la República (PGR).

Después, la PGR tendrá tres días para revisar si lo aportado es suficiente y habrá otros tres para la diputada local; posteriormente, se abrirá un plazo de seis días más para que las partes presenten sus alegatos finales.

La entrega de la declaración formal de Lucero Sánchez en San Lázaro se realizó al mediodía del 25 de marzo.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente