Nacional

Cetegistas toman instalaciones locales
del INE en Iguala

Integrantes de la CETEG de la región norte anunciaron su plan de acción a un mes de los hechos violentos en Iguala, que contempla la toma de los distritos locales y federales del Instituto Nacional Electoral.
Natividad Ambrocio / corresponsal
26 marzo 2015 10:16 Última actualización 26 marzo 2015 11:3
Etiquetas
Miembros de la CETEG impiden el paso a las oficinas locales del INE

Miembros de la CETEG impiden el paso a las oficinas locales del INE a 6 meses de los hechos violentos en Iguala. (Natividad Ambrocio)

IGUALA.- Con la consigna de que no habrá elecciones en Guerrero hasta que aparezcan con vida los 43 estudiantes normalistas, maestros de la CETEG tomaron las instalaciones del INE del distrito 02 y bloquearon la avenida Bandera Nacional entre las calles de Bravo e Hidalgo del primer cuadro de la ciudad.

La movilización se realiza al cumplirse seis meses del ataque de policías municipales e integrantes de un grupo de la delincuencia en contra de estudiantes normalistas, donde perdieron la vida 6 personas, 25 más resultaron heridas y 43 jóvenes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre.

A las 8 de la mañana, unos 25 integrantes del Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron las oficinas del Instituto Nacional Electoral, (INE), donde impidieron el ingreso de los trabajadores, por lo que se mantienen cerradas.

También colocaron una manta que dice: “No habrá elecciones en Guerrero. Vivos se los llevaron, vivos los queremos Ayotzi, vive. Malditos aquellos que con el discurso defienden al pueblo y con los hechos lo traicionan! Nos faltan 43, presentación con vida ya. Estabilidad laboral, respeto de derechos y conquistas magisteriales. “
Gobierno plural sí, elecciones no”.

De manera simultánea, otro grupo bloqueó la Avenida Bandera Nacional a la altura de la calle de Bravo, a unos metros del Centro de Operaciones Estratégicas de la PGR, donde conformaron una valla humana para impedir la circulación de los vehículos.

Los inconformes portaban pancartas con frases como: “No a las elecciones, te recuerdo, faltan 43”, “A 6 meses sus padres los siguen esperando y México sigue llorando”, “Repudio total al estado criminal”, “La lucha que se pierde es la que se abandona, ayotzi, somos todos” y “No los buscamos muertos porque están vivos”, entre otras.

A ese lugar llegó el equipo antimotines de la Fuerza estatal para desalojarlos, debido a que supuestamente tenían el reporte de que tenían gente secuestrada.

Los maestros disidentes respondieron que era una manifestación pacifica y que se retirarían hasta las 2 de la tarde.

EL PLAN DE ACCIÓN

Más temprano, en conferencia de prensa, Melesio Reyes Reyes, vocero de la CETEG de la región norte, dio los detalles de la décima jornada global y el acuerdo nacional de realizar actividades en el marco de cumplirse 6 meses del ataque de policías municipales contra estudiantes de la normal de Ayotzinapa y reiteró que no permitirán que se realice el proceso de electoral en Guerrero.

Reyes Reyes pidió a los diferentes candidatos que tengan respeto por lo sucedido en el municipio de iguala con los 43 estudiantes desaparecidos, así como la inestabilidad laboral que tiene el magisterio y la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo.

Agregó que van a realizar diferentes actividades en el marco de la jornada global por Ayotzinapa y México, donde harán un reconocimiento a los caídos y un acto cultural político en el cual demostrará que Ayotzinapa no es solamente protesta.

Reyes Reyes dijo que están planteando una propuesta cultural y educativa con los programas y los talleres que se van a desarrollar en el receso de vacaciones y continuamente los fines de semana a partir de la próxima semana, donde van a elaborar murales alusivos a la lucha de los 43 normalistas desaparecidos.

El vocero de la CETEG dijo que le pedirán al gobierno municipal que les proporcionen espacios públicos visibles, tales como en el CREN, en la preparatoria 10 y la ESSA, donde se demuestre la habilidad de los pintores igualtecos, oxaqueños y michoacanos.

“La propuesta cultural, artista y pedagógica (es) para que nos quiten el estigma de que somos vándalos, destructores y demostrar a la sociedad que Ayotizanapa tiene mucho que dar”, expresó.

Todas las notas NACIONAL
México solicita a Panamá la extradición de Roberto Borge
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano