Nacional

Cetegistas no levantarán plantón en Chilpancingo hasta 'que haya justicia para normalistas'

A pesar de que autoridades federales y estatales revisan su pliego petitario, el secretario general de la CETEG, Ramón Reyes advirtió que no levantarán el plantón que se mantiene en la plaza cívica de Chilpancingo. "No nos vamos a ir y dejar a los padres de familia de los 43”, comentó. 
Rosario García Orozco/Corresponsal
12 marzo 2015 12:42 Última actualización 12 marzo 2015 12:53
Ceteg. (Cuartoscuro)

Ceteg. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.  El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramón Reyes Guerrero, dijo que aunque los gobiernos federal y estatal acepten firmar el pliego petitorio no se retirarán del plantón instalado desde octubre en la plaza cívica de Chilpancingo, hasta que se haga justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Cabe mencionar que este miércoles la comisión entregó el pliego petitorio a los integrantes de la mesa de negociación Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, María Teresa Castro, actuaria de la SHCP; Rodolfo Demetrio Alor Muñoz, Director General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP; Diego Diaz Padua, Subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG; y Joaquín García Mondragón, Director de Personal.

En esa reunión, que realizó en la ciudad de México, la comisión ratificó la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, así como castigo a la Policía Federal por la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña durante el desalojo en Acapulco y que, señalan, le causó la muerte.

Quienes se hacen llamar, la comisión única negociadora CETEG-SUSPEG entregaron en formato digital el análisis de las plazas que la SEG presentó a la SHCP para su revisión, quedando pendiente la entrega física de esa documentación para este mismo jueves.

Como parte de los acuerdos de esa reunión, los gobiernos federal y estatal se comprometieron a realizar el pago de los 90 días de aguinaldo a los trabajadores del sector educativo, además garantizan la estabilidad laboral presentando nombramiento y talón de pago emitidos por la Secretaría de Educación de la entidad.  

Finalmente se acordó que la próxima semana continuarán los trabajos de la mesa de trabajo para el análisis del pliego petitorio iniciado con la revisión de la conciliación de nómina y al término de ese documento hacen el llamado a la unidad de la base trabajadora y el respaldo de la misma, para estar pendientes de los avances de las mesas de trabajo, “aplicando uno de nuestros principios fundamentales de la organización que es la movilización, negociación, movilización”.

Ramos Reyes insistió en que a pesar de que la administración federal y estatal acepten los puntos del pliego petitorio referentes a los temas educativos, no se van a retirar del plantón porque seguirán en lucha pidiendo justicia para los familiares y víctimas de desaparición forzada en septiembre pasado en Iguala. “No nos vamos a ir y dejar a los padres de familia de los 43”.

Sobre la liberación de los ayuntamientos que desde octubre pasado están tomados por maestros de la CETEG, dijo que “aún no hay acuerdo sobre ese tema”, de tal modo que seguirán en su posesión esos espacios.

Y finalmente sobre la liberación de los vehículos que tienen en su poder los maestros disidentes, mencionó que desconoce la cantidad de unidades que son y agregó que en algunas regiones no los quiere regresar “y nosotros vamos a respetar esa postura”.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM