Nacional

CETEG y normalistas se enfrentan con policías

Por la mañana fueron arrestados tres normalistas que saqueaban un camión repartidor, por lo que sus compañeros secuestraron a tres empleados del grupo FEMSA, originando el enfrentamiento; por ahora, ambas partes están negociando un intercambio de los detenidos por los empleados de la refresquera.
Rosario García/ corresponsal
18 febrero 2015 21:38 Última actualización 18 febrero 2015 21:38
Los encapuchados enfrentaron a los antimotines. (Rosario García/ corresponsal)

Normalistas y maestros encapuchados enfrentaron a los antimotines. (Rosario García/ corresponsal)

CHILPANCINGO.- Un enfrentamiento se registró en el zócalo de esta ciudad luego de que policías estatales pretendían dar alcance a maestros cetegistas y normalistas que venían de secuestrar a 3 empleados de una empresa refresquera, entre ellos un gerente, para negociar la liberación de tres estudiantes detenidos la mañana de este miércoles.

El saldo preliminar fue de 8 lesionados, 4 elementos policiacos (uno herido de gravedad e internado en el ISSSTE) y 4 manifestantes, sólo uno accedió a ser revisado y atendido por una ambulancia de protección civil pero no quiso ser trasladado para su atención médica en un hospital.

El enfrentamiento se registró cuando los cetegistas y normalistas arribaron a la explanada central y posteriormente llegaron los policías estatales que ya eran esperados por los manifestantes.

El enfrentamiento duró en promedio una hora; los docentes y normalistas se armaron con piedras, tubos y palos, en tanto los antimotines respondieron con cápsulas de gas lacrimógeno y toletazos.

Algunas ventanas de las casas cercanas fueron rotas con el cruce de pedradas. Los comercios locales de las calles cercanas al conflicto bajaron sus cortinas para evitar ser agredidos o saqueados.

Los estudiantes y maestros disidentes exigían la retirada de los policías y la entrega de sus tres compañeros detenidos esta mañana cuando “expropiaban” producto a un camión repartidor de una empresa refresquera; misma a la que fueron por tres empleados, llevándose a un gerente y dos policías de seguridad, ya que la empresa FEMSA no accedía a retirar la denuncia por robo de su producto.

Aún se mantienen negociaciones y se espera que en las próximas horas se realice el intercambio, los tres normalistas detenidos por los tres empleados secuestrados más tarde.