Nacional

CETEG violenta instalaciones de la SNTE en Guerrero 

Los maestros de la CETEG que marcharon esta tarde en Guerrero exigieron que se dé marcha atrás a la aplicación de la evaluación que se llevará a cabo este 3 y 4 de diciembre en Acapulco. 
Rosario García Orozco/ Corresponsal
02 diciembre 2015 17:9 Última actualización 02 diciembre 2015 17:9
CETEG

Maestros de la CETEG volvieron a marchar en Guerrero. (Archivo/Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) dirigidos por su líder Reyes Ramos Guerrero, irrumpieron en las instalaciones de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), provocando daños en el inmueble, equipo de oficina y vehículos de los trabajadores.

Los maestros divididos en dos fracciones, los que dirige Reyes Ramos desde sus oficinas en la parte sur de Chilpancingo y los liderados por Antonia Morales Vélez desde el Zócalo de la ciudad, realizaron marchas por distintas calles y avenidas de la ciudad. 

Ambos grupos hicieron paradas en el Congreso local y el palacio de gobierno, en donde exigieron que se dé marcha atrás a la aplicación de la evaluación que se llevará a cabo este 3 y 4 de diciembre en el puerto de Acapulco.

En sus mítines responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal de cualquier tipo de agresión que puedan sufrir este jueves en el exterior de la sede de la aplicación de la evaluación dado que anunciaron que se trasladarán al puerto para impedir que se lleve a cabo ese examen calificado de "punitivo" y que afecta sus derechos laborales.

El grupos que dirige Reyes Ramos, partió del palacio de gobierno y siguió su marcha sobre el encauzamiento Huacapa hasta llegar a las instalaciones de la sección 14 del SNTE; entraron al edificio en el que había unos 50 trabajadores, rompieron los cristales de las ventanas, pintaron fachadas y paredes al interior con la palabra "traidores".

Además rompieron muebles de oficina y las divisiones de madera de varias oficinas. También se dirigieron al estacionamiento de la sede sindical y rompieron los cristales de por lo menos 9 vehículos de los trabajadores del lugar.

Antes, el secretario general de la CETEG, Reyes Ramos, en conferencia de prensa habría anunciado que se trasladarían al puerto de Acapulco este jueves para hacer presencia "mas no para confrontarse", ya que solo se trata de demostrar que están dispuestos a defender sus derechos laborales, aseguró.

El líder sindical también lamentó que el gobierno federal destine recursos para movilizar a 6 mil policías para "reprimir" a maestros, pero no sea capaz de enviarlos a las localidades donde la violencia causa tantas muertes.

Hasta el momento han llegado a Guerrero tres mil elementos de las fuerzas federales para resguardar la evaluación docente.