Nacional

CETEG llama a docentes a no participar en evaluación magisterial

Los profesores de la región norte de Guerrero argumentan que al someterse a la evaluación, renuncian a la plaza pues se anula el régimen por el cual fueron contratados y aceptan incorporarse a la Ley del Servicio Profesional Docente con lo que quedan expuestos a un despido, sin responsabilidad para la autoridad.
Natividad Ambrocio/Corresponsal
07 julio 2015 11:45 Última actualización 07 julio 2015 11:45
[Cuartoscuro]Tras 14 horas de mesa de negociación, el gobierno del estado aceptó cubrirle el salario a los 6 mil 209 maestros de la CETEG. 

[Cuartoscuro]Tras 14 horas de mesa de negociación, el gobierno del estado aceptó cubrirle el salario a los 6 mil 209 maestros de la CETEG.

IGUALA. -Integrantes de la CETEG de la zona norte, nuevamente hicieron un llamado enérgico a todos los docentes a no participar en ninguna de las etapas de evaluación ya que contraviene los derechos laborales de los maestros "con el fin de despedirnos y privatizar la educación".

Tras una reunión, encabezada por el representante de Comisión Política del organismo en la región norte, Arturo Nava Torres y el secretario de Organización, Lenin Serrano Espindola, docentes de los 16 municipios de la zona norte, dijeron que al aceptar la evaluación, automáticamente aceptan la renuncia.

En este sentido explicaron que al someterse a la evaluación, se anula el régimen por el cual fueron contratados, que es de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en el apartado B.

Y de esa manera, se incorporan a la Ley del Servicio Profesional Docente sujetos a una evaluación continua que los somete a un proceso de separación y despido sin responsabilidad para la autoridad.

“Por eso no estamos de acuerdo por que se menciona que los que ostentan plazas bases podrán ser removidos de sus funciones, pero los que no cuentan con plaza base automáticamente son despedidos”, sostuvieron.

Agregaron que el secretario de Educación Pública, Emilo Chuayfett, remitió el complemento de la reforma educativa y que corresponde a los trabajadores administrativos.

Argumentaron que se impulsa la separación de estos puestos dependientes de la SEP, para que sean los ayuntamientos quienes absorban los sueldos y salarios de los empleados administrativos de cada una de las escuelas que se encuentran en cada municipio.

Además, detallaron, hay otro apartado en el que se retoma la autogestión educativa donde los padres de familia son quienes absorberán los gastos de mantenimiento y sustentabilidad de las escuelas, “por lo que es la gravedad de esta reforma educativa donde el gobierno intenta engañar a la sociedad diciendo que es el pilar de todas las otras reformas”.

Apuntaron que continuarán llamando a las bases magisteriales para conformar un gran frente en contra de esta reforma educativa y los invitó a participar en la próxima marcha nacional para el día 10 julio en la ciudad de México.