Ceteg se enfrenta con policías en Chilpancingo; hay tres heridos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ceteg se enfrenta con policías en Chilpancingo; hay tres heridos

COMPARTIR

···
Nacional

Ceteg se enfrenta con policías en Chilpancingo; hay tres heridos

Dos maestros y un periodista heridos fue el saldo del enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y policías antimotines frente al Palacio de Gobierno.

Rosario García / Corresponsal
11/09/2015

CHILPANCINGO.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se enfrentaron este viernes con policías antimotines, quienes finalmente fueron replegados, con un saldo de dos maestros y un comunicador lesionados.

Alrededor de dos mil docentes, liderados por Ramos Reyes Guerrero, salieron al mediodía en marcha desde su campamento instalado en las cercanías de las oficinas de la CETEG al sur de la ciudad hacia el palacio de gobierno para exigir que no se aplique la reforma educativa, que incluye la evaluación docente, por considerar que afecta sus derechos laborales.

Al llegar al Palacio de Gobierno, alrededor de 50 policías estatales con equipo antimotín intentaron impedir que continuara la marcha y se dio el enfrentamiento.

,,


Los policías fueron rebasados en número y los docentes arremetieron contra los elementos policíacos usando palos, piedras y empujones.

Los policías respondieron con gases lacrimógenos al tiempo de emprender la retirada y arrojaron palos, envases y piedras que encontraban a su paso hacia los manifestantes, quienes recogían los objetos del suelo y se los aventaban de regreso.

Los uniformados ingresaron al estacionamiento del Palacio Gobierno y cerraron la puerta arrojando aún piedras hacia afuera, una de las cuales golpeó en una mano al fotoperiodista de la agencia local API, José Molina, quien fue auxiliado por los maestros.

Durante el enfrentamiento que duró diez minutos, de las 13:40 a las 13:50 horas también resultaron lesionados dos maestros, uno de ellos con un golpe en la cabeza.

De manera simultánea, otra marcha de la fracción de la Ceteg que dirige Antonia Morales Vélez, partió desde su plantón del Zócalo de la ciudad también al mediodía.

Los cetegistas recorrieron calles y avenidas desde el centro de la ciudad hacia el sur e hicieron un alto en el Congreso local, donde denunciaron que los legisladores salientes no respaldaron la propuesta de los docentes guerrerenses de echar abajo la reforma educativa y amenazaron con regresar el 13 de septiembre para exigir a los diputados entrantes el apoyo a los educadores de la entidad.

Mas tarde, continuaron su trayecto hacia la Fiscalía General del Estado para exigir la liberación de presos políticos, realizaron un mitin de una hora y anunciaron que volverán a movilizarse el próximo 13 de septiembre.

,