Nacional

CETEG bloquea Autopista del Sol por despido de maestros

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero bloquearon este martes de manera intermitente la Autopista del Sol y avanzan sobre el carril norte-sur de esa vialidad para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Corresponsal Rosario García
31 mayo 2016 14:21 Última actualización 31 mayo 2016 15:1
CETEG

La movilización comenzó en el punto denominado como El Caballito en el centro de la ciudad y desde ahí avanzaron hacia la parte sur de la ciudad. (Rosario García)

CHULPANCINGO, Guerrero.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) bloquearon este martes de manera intermitente la Autopista del Sol y avanzan sobre el carril norte-sur de esa vialidad, en el marco de la acción global para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en protesta contra la reforma educativa y por el despido de los 120 maestros.

La movilización comenzó en el punto denominado como El Caballito en el centro de la ciudad y desde ahí avanzaron hacia la parte sur de la ciudad.

Durante una hora los manifestantes realizaron un bloqueo intermitente sobre los carriles centrales de la Autopista del Sol para posteriormente continuar con la marcha.

Los inconformes corearon consignas contra las autoridades gubernamentales de los niveles estatal y federal en alusión tanto a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa a 20 meses de los hechos violentos de Iguala en septiembre de 2014; contra los descuentos a los faltistas y contra los 120 despidos a los maestros que no participaron en la evaluación docente.

1
 

 

CETEG

La acción forma parte de los acuerdos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que determinó que este día se movilización de la manera unida los maestros tanto de las dos fracciones de la CETEG, como los de la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes pararon labores este día para participar en la movilización, los trabajadores sindicalizados de Cobach y estudiantes de escuelas normales, en especial de Ayotzinapa.

“Esta es nuestra respuesta a Aurelio Nuño, quien dice que la mayoría de maestros están evaluados y que han iniciado ya las sanciones contra quienes no presentaron la prueba”, dijo Walter Emanuel Añorve, dirigente de la CETEG en Acapulco.

1
 

 

CETEG

En tanto que el resto de líderes magisteriales insistían en que no permitirán que las autoridades educativas les quiten sus plazas y que cada vez más padres de familia se unen a las movilizaciones en favor de los maestros.

El contingente formó una columna de unos cuatro kilómetros y continuó su trayecto hasta arribar al Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin para confirmar la postura del magisterio de la CETEG que seguirá participando en el paro nacional según advirtieron sus líderes.

: