Certeza y responsabilidad en Presupuesto 2019, promete Morena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Certeza y responsabilidad en Presupuesto 2019, promete Morena

COMPARTIR

···

Certeza y responsabilidad en Presupuesto 2019, promete Morena

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, detalló que el pago para el servicio de la deuda alcanzaría 726 mil 800 mdp.

Víctor Chávez
04/11/2018
Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, garantizó que “habrá certeza y responsabilidad en el debate y aprobación del Presupuesto 2019”.

Aseguró que “será el presupuesto más consultado y debatido de los que tengamos memoria, y será también el más consensuado”, dijo.

El legislador explicó que “el pago y el cumplimiento de todos los compromisos derivados de la ley y de las obligaciones financieras quedará completamente a salvo; contaremos con suficiencia de recursos para cumplir con los compromisos de ley y los nuevos programas de desarrollo. Nuestra responsabilidad fiscal estará a toda prueba”.

En un comunicado, recordó que las prioridades específicas del Presupuesto 2019 son Jóvenes Construyendo el Futuro; Desarrollo con Bienestar Social; Alimentación y Salud para Todos; Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad; Plan de Reconstrucción para Damnificados; la creación de la Zona Franca en la Frontera Norte, el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, la construcción del Tren Maya, la cobertura de Internet y el Fondo Minero, entre otros.

Detalló que el pago para el servicio de la deuda alcanzaría 726 mil 800 millones de pesos, lo que significa que se les destinará casi el 13 por ciento del presupuesto; se estima que el pago de adeudos fiscales anteriores sea de 35 mil 900 millones de pesos; y las erogaciones para el pago de servicios personales pueden alcanzar unos 836 mil 700 millones de pesos, excluyendo el pago de remuneraciones por la descentralización educativa que se eroga vía ramo 33.

“Las consultas y el debate sobre los principales proyectos en materia de desarrollo social y de inversión productiva se han intensificado y todos los representantes de los distintos órdenes de gobierno están siendo tomados en cuenta. Las reuniones con ellos son cotidianas y se involucra a todos”, señaló.

Puntualizó, “el propósito de nuestro trabajo será terminar con la economía de la desigualdad, fomentar el crecimiento económico, apoyar las obras prioritarias de cada una de las entidades federativas, consensuadas por los diversos actores de cada una de ellas, evitando que se diluyan los pocos recursos existentes y se cometan actos de corrupción que han sido documentados”.

De manera contundente, señaló la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos por parte del Estado Mexicano, sin renunciar a la obligación y convicción de reconstruir el carácter social y productivo del estado. “Que no haya ninguna duda: vamos a cumplir todos nuestros compromisos”, sostuvo.

A las entidades federativas les llegarán todos los recursos derivados de Participaciones de Ingresos Federales (Ramo 28) y los que se desprenden de las obligaciones legales que se destinarían a los Fondos de Aportaciones Estatales (Ramo 33), destacando los Fondos de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) y Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), que son recursos destinados al pago de nómina de los maestros.