Nacional

Cero tolerancia a clínicas "pirata": Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios anunció la integración de un padrón de clínicas estéticas ilegales, como parte de las estrategias del gobierno federal para reforzar la vigilancia en este tipo de negocios.
Notimex
12 febrero 2015 18:26 Última actualización 12 febrero 2015 18:27
Mikel Arriola. (Cofepris)

Mikel Arriola. (Cofepris)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el auge de los establecimientos que ofrecen servicios médicos de manera irregular, el gobierno federal publicará un padrón para que la ciudadanía conozca los riesgos a los que se enfrentan al acudir a esos negocios.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que a partir de este jueves se integrará un padrón de clínicas estéticas ilegales, de las denominadas “patito”, como parte de las estrategias para reforzar la vigilancia de los lugares de ese tipo, así como los consultorios médicos particulares y en farmacias.

Dijo que habrá cero tolerancia para las clínicas estéticas y consultorios que no operen dentro de la ley, y por ello se impulsó esta estrategia inédita en materia de salud.

Detalló que respecto de los servicios médicos ilegales, se han visto cifras crecientes, dentro de la estrategia que consiste en clausurar los establecimientos ilegales, combatir la presencia de clínicas de cirugía y procedimientos estéticos no autorizadas, e incrementar la información al público.

Dijo que en comparación con el año 2000, en el periodo 2013-2015, se han incrementado 305 por ciento las verificaciones en materia de medicina estética, y se pasó de 297 verificaciones a mil 202, en tanto que el número de suspensiones ha sido histórico, pues se pasó de una a 59.

En lo que se refiere a consultorios médicos, el incremento de las verificaciones fue de 105 por ciento, mientras que el incremento de las suspensiones fue de 232 por ciento, resultado de una estrategia de robustecimiento de fomento, verificación y suspensión sanitaria.

En estas acciones se revisaron casi 7 mil establecimientos y se suspendieron 374 de ellos, además de que se incrementó el número de multas en 270 por ciento en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, apuntó el titular de la Cofepris.

Destacó que el mercado de los establecimientos de atención médica ha tenido un crecimiento constante de 8.5 por ciento anual, lo que representa que el mercado tenga un valor de 160 mil millones de pesos.

En lo que se refiere a los establecimientos de medicina estética, se ha registrado un aumento del 5 por ciento anual, y la industria tiene un valor en el mercado de dos mil millones de pesos, y ambos rubros representan las tasas más altas del comercio.

Entre las irregularidades que se han detectado, se encuentra que este tipo de negocios no cuenta con personal médico capacitado ni con las autorizaciones correspondientes, infraestructura deficiente y ofertan u ofrecen supuestos medicamentos para bajar de peso, de manufactura dudosa y sin que se conozcan los ingredientes.

Mikel Arriola informó que se tienen identificados un total de 9 mil 874 establecimientos de este tipo en todo el país, en los cuales se han incrementado 305 por ciento las verificaciones, 5 mil 300 por ciento las suspensiones, mientras que en los últimos seis días, se han suspendido igual número de clínicas de belleza.

Todas las notas NACIONAL
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió