Nacional

Cero tolerancia a clínicas "pirata": Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios anunció la integración de un padrón de clínicas estéticas ilegales, como parte de las estrategias del gobierno federal para reforzar la vigilancia en este tipo de negocios.
Notimex
12 febrero 2015 18:26 Última actualización 12 febrero 2015 18:27
Mikel Arriola. (Cofepris)

Mikel Arriola. (Cofepris)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el auge de los establecimientos que ofrecen servicios médicos de manera irregular, el gobierno federal publicará un padrón para que la ciudadanía conozca los riesgos a los que se enfrentan al acudir a esos negocios.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que a partir de este jueves se integrará un padrón de clínicas estéticas ilegales, de las denominadas “patito”, como parte de las estrategias para reforzar la vigilancia de los lugares de ese tipo, así como los consultorios médicos particulares y en farmacias.

Dijo que habrá cero tolerancia para las clínicas estéticas y consultorios que no operen dentro de la ley, y por ello se impulsó esta estrategia inédita en materia de salud.

Detalló que respecto de los servicios médicos ilegales, se han visto cifras crecientes, dentro de la estrategia que consiste en clausurar los establecimientos ilegales, combatir la presencia de clínicas de cirugía y procedimientos estéticos no autorizadas, e incrementar la información al público.

Dijo que en comparación con el año 2000, en el periodo 2013-2015, se han incrementado 305 por ciento las verificaciones en materia de medicina estética, y se pasó de 297 verificaciones a mil 202, en tanto que el número de suspensiones ha sido histórico, pues se pasó de una a 59.

En lo que se refiere a consultorios médicos, el incremento de las verificaciones fue de 105 por ciento, mientras que el incremento de las suspensiones fue de 232 por ciento, resultado de una estrategia de robustecimiento de fomento, verificación y suspensión sanitaria.

En estas acciones se revisaron casi 7 mil establecimientos y se suspendieron 374 de ellos, además de que se incrementó el número de multas en 270 por ciento en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, apuntó el titular de la Cofepris.

Destacó que el mercado de los establecimientos de atención médica ha tenido un crecimiento constante de 8.5 por ciento anual, lo que representa que el mercado tenga un valor de 160 mil millones de pesos.

En lo que se refiere a los establecimientos de medicina estética, se ha registrado un aumento del 5 por ciento anual, y la industria tiene un valor en el mercado de dos mil millones de pesos, y ambos rubros representan las tasas más altas del comercio.

Entre las irregularidades que se han detectado, se encuentra que este tipo de negocios no cuenta con personal médico capacitado ni con las autorizaciones correspondientes, infraestructura deficiente y ofertan u ofrecen supuestos medicamentos para bajar de peso, de manufactura dudosa y sin que se conozcan los ingredientes.

Mikel Arriola informó que se tienen identificados un total de 9 mil 874 establecimientos de este tipo en todo el país, en los cuales se han incrementado 305 por ciento las verificaciones, 5 mil 300 por ciento las suspensiones, mientras que en los últimos seis días, se han suspendido igual número de clínicas de belleza.

Todas las notas NACIONAL
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
Sign up for free