Nacional

Centros de Estudios de San Lázaro, para amigos y compadres

Sin contar con los títulos académicos que exigen, políticos “en retiro” los dirigen; en 2011 se reformó el Estatuto para evitar que sucediera, pero fracasó hasta ahora. 
Víctor Chávez
28 diciembre 2015 22:58 Última actualización 29 diciembre 2015 5:0
diputados

Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por encima de un Estatuto interno que ordena contratar a expertos académicos con grados de Doctorado y Maestría, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados pasaron sobre sus propios Reglamentos y convirtieron a los Centros de Estudios del Palacio Legislativo en “cotos de poder” económico y político, en agencias de empleo para los aliados y hasta en refugio para políticos en “la banca” o “en retiro”.

El intento de principios del 2011 –cuando se reformó el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados– de evitar que estos Centros dejaran de ser “un espacio para los recomendados de políticos”, fracasó.

Aunque se estableció desde esa fecha que para ser director se requiere tener un Doctorado en la especialidad afín al Centro, y para Investigador un nivel mínimo de Maestría, hoy en los cinco Centros la realidad es otra... como en los viejos tiempos. Ni son Doctores ni todos los investigadores son Maestros; hay “recomendados”.

El PRI refugió desde finales de la pasada legislatura al veterano Héctor Hugo Olivares, maestro de la política priista, como director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

De 71 años de edad, profesor normalista de Aguascalientes, sólo con licenciatura en Ciencia Política por la UNAM, pero diputado y senador; hombre de partido siempre, quien se vio delicado de salud en septiembre de 2013 y tuvo que dejar el cargo de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, se encuentra hoy en reposo en estas oficinas, con sueldo mensual de 162 mil 614 pesos, según el tabulador.

Con 65 años de edad, el PRI colocó también, hace más de tres años, al chiapaneco Sami David, igual en la ruta del retiro, como director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Fue diputado y senador varias veces, presidente de la Cámara de Diputados y de Senadores; ocupó la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, entre otros cargos. Pero sólo es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas, de la Fundación UNAM y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de donde fue Premio Nacional de Administración Pública en 1978.

En el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ubicó al maestro Alberto Mayorga Ríos, quien viene nada menos que de la Fundación Colosio, donde fue el vicepresidente de Asuntos Económicos, aunque en su caso sí cuenta con un título que lo respalda:

Es economista y cuenta con maestría en Políticas Públicas y Administración por la Universidad de Harvard, además de estar acreditado como Consultor Internacional por la misma institución.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) quedó, desde finales de la pasada legislatura, bajo el control de los seguidores del exdiputado perredista guerrerense de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa, protector de José Luis Abarca, quien al retirarse destituyó al doctor Rafael Aréstegui Ruiz para imponer a Edgardo Joaquín Valencia Fontes, que, según acusaciones del propio Aréstegui, (El Financiero 28-09-2015) no contaba con el Doctorado ni había publicado un solo libro.

Todas las notas NACIONAL
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Sign up for free