Nacional
la nota dura

Centroamericanos, los que más sufren discriminación en México

La investigación ‘Imaginarios de la Migración Internacional en México’, realizada por la UNAM, arrojó que los mexicanos solemos discriminar más a nacionalidades de Centro y Sudamérica que a otras de Europa o Norteamérica.
Redacción
07 febrero 2017 23:7 Última actualización 07 febrero 2017 23:41
Centroamericanos los que más sufren discriminación en México

Centroamericanos los que más sufren discriminación en México

Agustín Morales Mena, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fue uno de los autores de ‘Imaginarios de la Migración Internacional en México’, realizada durante noviembre de 2014 y la cual es la primera encuesta de migración que se lleva a cabo en el país.

Entre los descubrimientos del proyecto, los mexicanos manifestaron rechazo hacia los migrantes del sur como guatemaltecos, hondureños y salvadoreños; en contraste, se tiene una preferencia por nacionalidades como Cuba o Estados Unidos.

A estas formas de discriminación se les llamó mixofilia y mixofobia, explicó Morales Mena en entrevista con Javier Risco.

"La mixofobia es que rechazamos a algunas nacionalidades, a algunos grupos de migrantes, y la mixofilia es que vemos con muy buenos ojos a otro tipo de migrantes.

“Aunque somos muy parecidos a los de Centroamérica, son a los que más discriminamos”, agregó.


Entre los datos que arrojó el proyecto de investigación, 36.6 por ciento de los mexicanos piensan o consideran que se discrimina a los extranjeros.

Morales Mena comentó que se realizaron 25 encuestas nacionales de mil 200 casos cada una.

“Este es el primer instrumento diseñado integralmente sobre el tema migratorio, tanto de los que se van como de los que llegan”, dijo el investigador.