Centroamericanos encuentran refugio en la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Centroamericanos encuentran refugio en la CDMX

COMPARTIR

···
Nacional

Centroamericanos encuentran refugio en la CDMX

Los reformas migratorias en Estados Unidos y la violencia en países centroamericanos han causado que la Ciudad de México se convierta en un destino frecuente para los refugiados de esa zona.

Neldy San Martín
18/07/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los cambios migratorios en la región de los últimos años, que se acentuaron con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca este año, han hecho de México un destino cada vez más frecuente para los refugiados de Centroamérica.

La Ciudad de México, consciente de este aumento de migrantes, busca ser una ciudad santuario para centroamericanos y hasta el momento, ya alberga a 36 personas de distintas nacionalidades que tuvieron que exiliarse de sus países principalmente por la violencia.

Tal es el caso de Mario, un joven salvadoreño que tuvo que dejar su hogar tras el acoso de pandillas delictivas: "Yo tenía un negocio, yo tenía un restaurante y los de la 'Mara' me pidieron renta, me estaban pidiendo mil 500 dólares a la quincena. Entonces yo no podía pagar esa cantidad de dinero, porque era mucho, entonces eso fue lo que me hizo tomar la decisión de dejar mi país”.

Los exiliados reciben en la capital mexicana seguro de desempleo de un salario mínimo mensual durante 6 meses gracias a un empleo temporal. La Organización de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno capitalino trabajan de manera conjunta para facilitarle la estancia a estos extranjeros.

"Hay un número creciente de personas que llegan al país y que no llegan por buscar mejores horizontes, más bien llegan huyendo de la violencia, la persecución. Ha habido un aumento de personas de Centroamérica y un segundo cambio es que ven a México como país de destino; y un tercer cambio es que cada vez más estamos viendo familias”, dijo Mark Manly, representante de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

,
,


Daniel Fajardo, director de empleo de la Secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, asegura que existen condiciones muy favorables en la capital para recibirlos.

"Tal vez ya eran mecánicos, tal vez en su país, no sé, sabían de carpintería, pero no tienen aquí un documento que los avale que tienen esa capacidad y aquí se los estamos ofreciendo. La Secretaría del Trabajo les va a pagar esa capacitación final y su documento que los certifique.”

Ahora, el reto de las autoridades capitalinas es conseguir su integración y que en un futuro no lejano se sientan como en casa.​

,,