Nacional

Centro de fusión de inteligencia coordinará acciones para fortalecer seguridad: Segob

A través de cinco centros regionales, el CENFI identificará los generadores de la violencia para reducirla, combatir los delitos y fortalecer las condiciones de seguridad en el país, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Susana Guzmán
02 noviembre 2016 15:29 Última actualización 02 noviembre 2016 15:29
Fachada Segob

Fachada Segob (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) coordinará acciones de cooperación institucional de los cinco centros regionales que funcionarán en el país para ubicar e identificar objetivos generadores de violencia, informó la Secretaria de Gobernación.

La dependencia explicó que todo esto, tiene como propósito reducir la violencia, combatir los delitos y fortalecer las condiciones de seguridad en el país, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Indicó que esta fue una decisión del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República. "Poner en operación cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CERFI) distribuidos en el mismo número de regiones".

Agregó que la coordinación entre autoridades, regionalización y el fortalecimiento de la inteligencia que orienta la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia hizo posible que los Centros de Fusión se distribuyeran en distintas regiones del territorio nacional.

Detalló que el Centro Nacional está integrado por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad, así como especialistas de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; así como de la Procuraduría General de la República.

Resaltó que el intercambio de información, operación de infraestructura tecnológica y la elaboración de productos adecuados de combate a la violencia y la delincuencia que promueven tantos los Centros Regionales como el Nacional, contribuyen a la coordinación en materia de seguridad.

Comentó que esta iniciativa se inscribe en el eje rector “México en Paz”, que tiene como bases fortalecer el pacto social en la vida democrática y reducir los índices de inseguridad.