Nacional

Censo de daños en Oaxaca y Chiapas estará antes del fin de semana

El presidente Enrique Peña Nieto prometió para finales de esta semana, un recuento objetivo y real de los daños y afectaciones que ha habido en estas dos entidades.
Redacción
11 septiembre 2017 18:46 Última actualización 11 septiembre 2017 20:20
Peña dio un mensaje esta tarde en Chiapa de Corzo donde anunció los objetivos del gobierno en la atención a los damnificados del temblor. (Especial)

Peña dio un mensaje esta tarde en Chiapa de Corzo donde anunció los objetivos del gobierno en la atención a los damnificados del temblor. (Especial)

Los resultados del censo para recontar y evaluar los daños en las zonas afectadas de Chiapas y Oaxaca por el sismo del pasado jueves estará listo antes del fin de semana, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Se espera que el censo, en el que ya están trabajando los funcionarios federales, esté listo a finales de esta semana.

"(El objetivo es) Poder hacer un recuento objetivo y real de los daños y afectaciones que ha habido en estas dos entidades (...) Hacer un barrido en esas demarcaciones y poder cuantificar los daños de las distintas zonas y regiones", sostuvo en su mensaje.

Varios titulares de dependencias federales han sido designados para trabajar con las autoridades locales en las tareas de reconstrucción y apoyo a las comunidades afectadas en Oaxaca y Chiapas.

En Oaxaca, la labor estará a cargo de los titulares de la Secretaría de Agricultura, José Calzada, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles. 

Allí también participan el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el director general de Pemex, José Antonio González Anaya; y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.

En Chiapas, las labores las coordina el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, y ahí también participan los secretarios de Educación, Aurelio Nuño; del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete; de Cultura, María Cristina García; y los directores de la CFE, Jaime Hernández; del IMSS, Mikel Arriola; del ISSSTE, José Reyes Baeza; de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; y del Infonavit, David Penchyna. 

En un mensaje desde Chiapa de Corzo, el mandatario destacó que el gobierno tiene tres objetivos en las zonas afectadas: atención a la poblaciónlevantar un censo de daños comenzar las labores de reconstrucción.

Para atender a la población, se desplegarán en Oaxaca y Chiapas mil 200 médicos y enfermeras adicionales al personal médico que ya están en las entidades, mientras se desplazan 80 unidades médicas móviles, que tendrán un recorrido itinerante en las zonas afectadas.

Mientras que para el objetivo de la reconstrucción, Peña Nieto convocó a las empresas del sector privado.

“Estamos convocando a empresas del sector privado, sobre todo de la construcción, para que puedan aportar su capacidad técnica para la reconstrucción. Este proceso va a tomar semanas, ya se emprendió la labor de limpieza, pero falta mucho por hacer, remover casas que están en mal estado”, indicó el mandatario mexicano.

Aquellas constructoras que se quieran solidarizar pueden participar a través de la organización que se está realizando en cada una de las comunidades afectadas.