Nacional

CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana

El secretario general, Alfonso Miranda, aseguró que las investigaciones las realizan autoridades federales y locales. Destacó que las instalaciones de la CEM no se convertirán en un bunker.
Anabel Clemente 
25 julio 2017 16:59 Última actualización 25 julio 2017 17:0
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado para aplicar el Estado de Derecho en el país. (Cortesía CEM)

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado para aplicar el Estado de Derecho en el país. (Cortesía CEM)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que por la madrugada de este martes se registrara una explosión a las afueras de las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el secretario general, Alfonso Miranda negó que el atentado se haya tratado de un ataque en contra de la iglesia católica.

En conferencia de prensa, el también obispo de la Diócesis de Monterrey señaló que hasta la tarde de este martes no se puede determinar la intención del hecho, por lo cual rechazó que éste pueda considerarse como una agresión directa contra la iglesia mexicana.

“Tenemos la preocupación de todo ciudadanos, de expuestos de algún tipo de robo, amenaza o algún tipo de violencia, como sacerdotes, como obispos tenemos la cautela, la prudencia en nuestra actuación pastoral”, señaló en la sede de la CEM.

Explicó que las investigaciones se realizan a nivel federal y por parte de la Ciudad de México, y agregó que el subsecretario de Asuntos religiosos, Humberto Roque Villanueva se puso en contacto con la Conferencia para solidarizarse.

“Hemos sabido que no es el único evento en la zona. La autoridad está en la investigación, ya dimos los videos”, destacó el obispo.

Respecto a la seguridad del edificio, Miranda explicó que tanto las autoridades locales como federales evaluarán si es necesario tener mayores medidas de protección, sin embargo, aseguró “no vamos a hacer un bunker para nadie”.

“Como órgano colegial de los Obispos de México, queremos hacer un llamado a la serenidad, la prudencia y el respeto de la vida humana y sus instituciones. Este hecho nos invita a reflexionar enfáticamente sobre la necesidad de reconstruir el tejido social, para propiciar un ambiente de seguridad para todos los ciudadanos”, agregó.

Asimismo, recordó que en el país desde el inicio del sexenio se han registrado el asesinato de 18 sacerdotes y el secuestro de dos más, incidentes que forman parte de la violencia que hay en el país. Por esa razón señaló que sólo se incrementarán las medidas de precaución como todos los ciudadanos.

“Los sacerdotes no podemos salir con guardias, no es nuestra vocación, tenemos que salir a donde está la gente, donde quiera que esté y así seguiremos haciéndolo, solamente las medidas prudenciales mínimas que como todo ciudadano debemos hacerlo”, aclaró.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios