Nacional

CEM pide que no se manche el nombre de los sacerdotes asesinados

Alfonso Miranda dijo que la Iglesia no está cerrada a colaborar con las autoridades para la búsqueda de la verdad y se persigan los delitos, pero destacó que también se encargará de aclarar los rumores cuando estos afectan la imagen de sus sacerdotes.
Anabel Clemente
06 octubre 2016 13:22 Última actualización 06 octubre 2016 13:22
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado para aplicar el Estado de Derecho en el país. (Cortesía CEM)

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado para aplicar el Estado de Derecho en el país. (Cortesía CEM)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda, pidió que no se manche el nombre de los sacerdotes asesinados en Veracruz y Michoacán.

También solicitó justicia ante los tres casos en los que la violencia es una característica.

Los presbíteros Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez De la Cruz, fueron asesinados el 19 de septiembre en Poza Rica, Veracruz; el mismo día desapareció José Alfredo López, sacerdote de Puruándiro, Michoacán.

“(Son) tres sacerdotes a los que se les quiere echar tierra, y bueno en la Iglesia tenemos que defender a todo el pueblo, pero los sacerdotes son nuestros hermanos en la pastoral, pues ¿cómo no vamos a salir a defenderlos? Tanto hay que castigar delitos, como defender cuando no los hay”, explicó.

Aseguró que si bien la Iglesia no es blanco del crimen organizado en el país, sí resulta afectada por el clima de violencia.

“No vemos una persecución abierta contra los sacerdotes como si fuéramos blanco, más bien la vemos y la sentimos como parte del clima social de todo el país del que no estamos exentos, los sacerdotes y como todos los ciudadanos tenemos que cuidarnos, prepararnos, saber cómo tratar este clima”, señaló.

El también obispo auxiliar de Monterrey reconoció que la Iglesia no está cerrada a colaborar con las autoridades para la búsqueda de la verdad y se persigan los delitos, pero destacó que también se encargará de aclarar los rumores cuando estos afectan la imagen de sus sacerdotes.

Explicó que en el caso de Michoacán, con el asesinato del padre Alfredo López se difundió un video en el que se le asociaba con un menor de edad en un hotel.

“El cardenal Suárez Inda valiente y gallardamente, cuando se supo esta nota, sacó un video en donde esclareció que era un buen sacerdote y que había desaparecido. Y después de todos los rumores sacó otro video donde hablaba de la presencia y de la personalidad del padre José Alfredo, igualmente defendiéndolo. Después surge la nota y se aclara que fue falso ese video”, agregó.

El obispo pidió justicia no sólo por los sacerdotes, sino por “todos los ciudadanos que pasamos el clima de violencia que pasa en el país, tanto sacerdotes como al pueblo en general que tristemente vemos cuántos asesinatos, desaparecidos, cuantas cosas atraviesa la sociedad en general”.

Durante su reunión con la prensa, Miranda Guardiola presentó a Armando Cavazos Regalado como el nuevo director de prensa de la CEM, luego de que esa plaza estuvo vacía esa plaza por cinco meses.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob