Nacional

Celebrarán matrimonios gay en Acapulco a pesar de oposición del alcalde 

El próximo 10 de julio se celebrará una ceremonia colectiva de matrimonios entre personas del mismo sexo, confirmó la directora del Registro Civil en el estado, María Inés Huerta Pegueros, a pesar de la oposición del alcalde quien argumenta que no está legislado a nivel local. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
02 julio 2015 15:56 Última actualización 02 julio 2015 15:57
Luis Uruñuela Fey

El alcalde de Acapulco dijo que los policías no regresan a las calles porque las armas están en la Novena Región Militar y "ellos no tiene con que defenderse". (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Mientras que el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, pidió a sus oficiales del registro civil abstenerse de celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo porque no ha sido adecuada la legislación local, la directora del Registro Civil en el estado, María Inés Huerta Pegueros, confirmó que “sí se llevara a cabo la boda colectiva entre parejas gay, el próximo viernes 10 de julio”, a pesar de esa oposición.

En entrevista telefónica con El Financiero, la funcionaria estatal ratifico su invitación para que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio por la vía civil el próximo 10 de julio en una ceremonia colectiva que se llevara en este destino de playa “a pesar de la negativa municipal”.

“El Registro Nacional de Población e Identificación ya dio su visto bueno a los formatos que utilizaremos para casar a las parejas del mismo sexo que así lo deseen y cumplan con los requisitos oficiales, y será la oficialía del Registro Civil del fraccionamiento Costa Azul quién otorgará la declaratoria de legítimo matrimonio”, puntualizó la funcionaria estatal.

A través de la circular 0001 fechado el pasado 26 de junio, el presidente municipal de Acapulco Luis Uruñuela Fey, indicó a sus oficiales de registro civil que se encuentran imposibilitados jurídicamente para casar a personas del mismo sexo, porque el Código Civil en Guerrero, establece que el matrimonio sólo puede contraerse entre hombre y mujer que tengan 18 años de edad.

Sin embargo, el gobierno del estado a través de su dirección técnica del registro civil, anunció la celebración de la primera boda colectiva para personas del mismo sexo, la cual se llevara a cabo de forma gratuita en una de las playas más populares de Acapulco, el próximo viernes 10 de julio.

““Todo sigue viento en popa. Si esa es la postura del alcalde, está por encima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Registro Civil de Guerrero tiene autonomía para realizar las bodas y está dando cumplimiento a la ley suprema”, señaló Huerta Pegueros.

La funcionaria adelanto que durante el evento esperan casar al menos unas 30 parejas, aunque la cifra podría aumentar sustancialmente porque la respuesta a la convocatoria que se emitió apenas el pasado 29 de junio “ha tenido una respuesta bastante positiva”.

Destacó también que entre las parejas que ya han cumplido con los requisitos para poder contraer matrimonio por la vía civil, se encuentran profesionistas de diversas áreas como doctores, maestros e incluso comunicadores.

Cabe señalar que esta actividad que realizara el gobierno de Guerrero, se da luego que el pasado 22 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Todas las notas NACIONAL
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Marina abate a 'El Ojos' en Tláhuac, presunto líder delincuencial en CDMX
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte