Nacional

Celebrarán matrimonios gay en Acapulco a pesar de oposición del alcalde 

El próximo 10 de julio se celebrará una ceremonia colectiva de matrimonios entre personas del mismo sexo, confirmó la directora del Registro Civil en el estado, María Inés Huerta Pegueros, a pesar de la oposición del alcalde quien argumenta que no está legislado a nivel local. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
02 julio 2015 15:56 Última actualización 02 julio 2015 15:57
Luis Uruñuela Fey

El alcalde de Acapulco dijo que los policías no regresan a las calles porque las armas están en la Novena Región Militar y "ellos no tiene con que defenderse". (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Mientras que el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, pidió a sus oficiales del registro civil abstenerse de celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo porque no ha sido adecuada la legislación local, la directora del Registro Civil en el estado, María Inés Huerta Pegueros, confirmó que “sí se llevara a cabo la boda colectiva entre parejas gay, el próximo viernes 10 de julio”, a pesar de esa oposición.

En entrevista telefónica con El Financiero, la funcionaria estatal ratifico su invitación para que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio por la vía civil el próximo 10 de julio en una ceremonia colectiva que se llevara en este destino de playa “a pesar de la negativa municipal”.

“El Registro Nacional de Población e Identificación ya dio su visto bueno a los formatos que utilizaremos para casar a las parejas del mismo sexo que así lo deseen y cumplan con los requisitos oficiales, y será la oficialía del Registro Civil del fraccionamiento Costa Azul quién otorgará la declaratoria de legítimo matrimonio”, puntualizó la funcionaria estatal.

A través de la circular 0001 fechado el pasado 26 de junio, el presidente municipal de Acapulco Luis Uruñuela Fey, indicó a sus oficiales de registro civil que se encuentran imposibilitados jurídicamente para casar a personas del mismo sexo, porque el Código Civil en Guerrero, establece que el matrimonio sólo puede contraerse entre hombre y mujer que tengan 18 años de edad.

Sin embargo, el gobierno del estado a través de su dirección técnica del registro civil, anunció la celebración de la primera boda colectiva para personas del mismo sexo, la cual se llevara a cabo de forma gratuita en una de las playas más populares de Acapulco, el próximo viernes 10 de julio.

““Todo sigue viento en popa. Si esa es la postura del alcalde, está por encima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Registro Civil de Guerrero tiene autonomía para realizar las bodas y está dando cumplimiento a la ley suprema”, señaló Huerta Pegueros.

La funcionaria adelanto que durante el evento esperan casar al menos unas 30 parejas, aunque la cifra podría aumentar sustancialmente porque la respuesta a la convocatoria que se emitió apenas el pasado 29 de junio “ha tenido una respuesta bastante positiva”.

Destacó también que entre las parejas que ya han cumplido con los requisitos para poder contraer matrimonio por la vía civil, se encuentran profesionistas de diversas áreas como doctores, maestros e incluso comunicadores.

Cabe señalar que esta actividad que realizara el gobierno de Guerrero, se da luego que el pasado 22 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Todas las notas NACIONAL
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca
PAN aprueba alianza en Nayarit