Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada

COMPARTIR

···
Nacional

Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada

La delegación Venustiano Carranza tendrá su feria del tamal a partir del próximo miércoles 31 de enero, y en la inauguración se partirá un tamal de 500 kilogramos que se repartirá entre los asistentes.

Notimex
23/01/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Creíste que ese pedazo de rosca era tu último antojito antes de empezar (ahora sí) la dieta? Pues que no se te pase el día de la Candelaria el próximo viernes 2 de febrero. Y sabes lo que eso significa: tamales.

Pero antes, desde el 31 de enero y hasta el 4 de febrero se realizará la Segunda Feria del Tamal y Fiesta de la Candelaria en la explanada de la delegación Venustiano Carranza y se tiene previsto que para la inauguración, los organizadores preparen un tamal de más de 500 kilos.

El día de la inauguración se partirá un megatamal con una extensión de 12 metros y más de 500 kilogramos de pesos, que será degustado de manera gratuita, por los cientos de vecinos que se esperan el miércoles 31 en la explanada delegacional.


Al anunciar la segunda edición de la feria, la jefa delegacional en Venustiano Carranza, Mónica López Moncada, destacó que el año pasado, se elaboró un tamal de 10 metros, que tuvo un peso de 350 kilogramos, por lo que la próxima semana se espera superar esa marca.

Explicó que el evento contará con la participación de 74 expositores de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Yucatán, Tlaxcala, Estado de México y de la Ciudad de México, así como de Guatemala, Venezuela, Colombia y Chile.

En conferencia de prensa, señaló que la derrama económica prevista durante los cinco días que durará el evento, es de, al menos tres millones de pesos con la venta de 100 mil tamales y que 26 de los expositores pertenecen a la demarcación.

Los visitantes podrán degustar de más de 200 variedades de tamal, desde los tradicionales hasta otros menos conocidos como los de barbacoa, frijol con mole almendrado, chapulines, gusanos de maguey.

Además de corundas y uchepos, tamales de chile guajillo con pollo, mole rojo con pollo y cerdo, tamales de mole negro, amarillito y coloradito, entre otros.

“Lo que buscamos es preservar las tradiciones culinarias del país y fomentar el desarrollo de las microempresas que se dedican a la producción y comercialización de este ancestral platillo mexicano, que tiene más de 500 años de existencia en la gastronomía del país”, dijo la delegada.

Al tomar la palabra, el microempresario José Ángel Arias Vasconcelos, con 16 años de experiencia participando en ferias gastronómicas, exhortó a impulsar el fomento del tamal, ya que es una tradición “que no debemos olvidar, que debemos fomentar para las nuevas generaciones”.