Nacional

CELAC pacta declaración especial sobre seguridad alimentaria

Los jefes de Estado reafirmaron su compromiso de priorizar la consolidación e implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.
Eduardo Ortega/Enviado
27 enero 2016 15:27 Última actualización 27 enero 2016 15:27
CELAC 2016

Los mandatarios que asistieron a la CELAC 2016. (Reuters)

SAN ANTONIO DE PICHINCHA, QUITO.- Fomentar los programas de transferencias condicionadas, mejorar los mercados de trabajo e impulsar un fuerte apoyo a la agricultura familiar, pactaron los jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ante el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, los mandatarios aprobaron una declaración especial sobre seguridad alimentaria.

En ella, reafirmaron su compromiso de priorizar la consolidación e implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.

Graziano da Silva expresó su satisfacción con la declaración aprobada, porque asegura su compromiso y completo apoyo para la implementación del plan.

"Esta nueva declaración ratifica una vez más que la seguridad alimentaria sigue estando al más alto nivel político de la región", dijo el director general de la FAO.

En la declaración, reconocieron la contribución directa de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y nutricional y al desarrollo sostenible.

Por tanto, subrayaron la importancia del segundo pilar del Plan CELAC que fomenta los programas de transferencias condicionadas, la mejora de los mercados de trabajo y un fuerte apoyo a la agricultura familiar.

"Además de la búsqueda de una producción agrícola sostenible, el Plan engloba no solo la lucha contra el hambre, sino también contra todas las formas de malnutrición. Algo que es especialmente importante ya que la obesidad va en aumento de manera preocupante en la región, especialmente entre los niños", dijo Graziano.

El Plan SAN CELAC 2025, elaborado con ayuda de la FAO, el soporte de la ALADI y CEPAL, está directamente enfocado en el logro del bienestar nutricional de todos los grupos en situación de vulnerabilidad, y recoge las principales políticas y experiencias exitosas de los países para crear una hoja de ruta regional hacia la erradicación del hambre.