Nacional

Fijan tope de gastos de campaña a candidatos independientes en NL

La CEENL determinó que para el candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez, el límite será el mismo que para partidos; argumentó que la decisión "brinda legalidad, certeza y equidad", por ser la única forma en que independientes "tienen posibilidad real de contender frente a los partidos políticos”.
Daniel Anguiano/Corresponsal
27 mayo 2015 17:30 Última actualización 27 mayo 2015 18:12
CEENL

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León definió el tope de gastos de campaña para los candidatos independientes. (@ceenlmx)

MONTERREY. La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) definió el tope de gastos de campaña para los candidatos independientes, que en el caso del aspirante a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, el límite es el mismo que el de sus contrincantes que representan a algún partido, es decir, 49 millones 929 mil 949.27 pesos.

“Con lo determinado, se brinda legalidad, certeza y equidad en el proceso electoral, por ser la única forma en que las candidaturas independientes tienen posibilidad real de contender frente a los partidos políticos”.

“Los cuales cuentan con recursos públicos superiores y de manera permanente, e incluso pueden obtener bolsas del partido nacional; o tienen la opción de coaligarse para aumentar su financiamiento, en el caso de los locales”, argumentó el organismo.

Añadió que para establecer dichos topes, la CEE consideró el principio pro persona, en relación al derecho que tienen las candidaturas independientes de recibir financiamiento privado, conforme al artículo 218, fracción V de la Ley Electoral del Estado.

Y el artículo 7 de los lineamientos que fijan reglas para las aportaciones privadas a independientes, los cuales decretan que en ningún caso, la suma del financiamiento público y privado podrá rebasar el tope de gasto de la elección de que se trate.

De esta manera fueron establecidos los topes de campaña todos los contendientes a un cargo de elección popular de manera independiente.

Asimismo se definieron los límites de las aportaciones privadas que podrán realizarse a los 22 aspirantes registrados, uno para gobernador, 10 para alcaldes y 11 diputados.

En el caso del candidato independiente a la gubernatura del estado, éste tiene como límite de aportaciones privadas un total de 49 millones 546 mil 619.81 pesos, y de financiamiento público un total de 383 mil 329.46 pesos, indicó la CEE.

En cuanto a los topes de campaña de los candidatos independientes a alcaldes, estos varían; por ejemplo, el candidato al ayuntamiento de Apodaca, Luis Marín Molina, tiene un límite de 3 millones 477 mil 939.14 pesos y el de San Pedro, Lorenia Canavati, tiene un límite de 992 mil 925.37 pesos.

Lo mismo sucede con el financiamiento de los aspirantes independientes a alguna diputación local, sus topes de campaña son variables.

Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla