Nacional

Fijan tope de gastos de campaña a candidatos independientes en NL

La CEENL determinó que para el candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez, el límite será el mismo que para partidos; argumentó que la decisión "brinda legalidad, certeza y equidad", por ser la única forma en que independientes "tienen posibilidad real de contender frente a los partidos políticos”.
Daniel Anguiano/Corresponsal
27 mayo 2015 17:30 Última actualización 27 mayo 2015 18:12
CEENL

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León definió el tope de gastos de campaña para los candidatos independientes. (@ceenlmx)

MONTERREY. La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) definió el tope de gastos de campaña para los candidatos independientes, que en el caso del aspirante a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, el límite es el mismo que el de sus contrincantes que representan a algún partido, es decir, 49 millones 929 mil 949.27 pesos.

“Con lo determinado, se brinda legalidad, certeza y equidad en el proceso electoral, por ser la única forma en que las candidaturas independientes tienen posibilidad real de contender frente a los partidos políticos”.

“Los cuales cuentan con recursos públicos superiores y de manera permanente, e incluso pueden obtener bolsas del partido nacional; o tienen la opción de coaligarse para aumentar su financiamiento, en el caso de los locales”, argumentó el organismo.

Añadió que para establecer dichos topes, la CEE consideró el principio pro persona, en relación al derecho que tienen las candidaturas independientes de recibir financiamiento privado, conforme al artículo 218, fracción V de la Ley Electoral del Estado.

Y el artículo 7 de los lineamientos que fijan reglas para las aportaciones privadas a independientes, los cuales decretan que en ningún caso, la suma del financiamiento público y privado podrá rebasar el tope de gasto de la elección de que se trate.

De esta manera fueron establecidos los topes de campaña todos los contendientes a un cargo de elección popular de manera independiente.

Asimismo se definieron los límites de las aportaciones privadas que podrán realizarse a los 22 aspirantes registrados, uno para gobernador, 10 para alcaldes y 11 diputados.

En el caso del candidato independiente a la gubernatura del estado, éste tiene como límite de aportaciones privadas un total de 49 millones 546 mil 619.81 pesos, y de financiamiento público un total de 383 mil 329.46 pesos, indicó la CEE.

En cuanto a los topes de campaña de los candidatos independientes a alcaldes, estos varían; por ejemplo, el candidato al ayuntamiento de Apodaca, Luis Marín Molina, tiene un límite de 3 millones 477 mil 939.14 pesos y el de San Pedro, Lorenia Canavati, tiene un límite de 992 mil 925.37 pesos.

Lo mismo sucede con el financiamiento de los aspirantes independientes a alguna diputación local, sus topes de campaña son variables.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR