Nacional

Fijan tope de gastos de campaña a candidatos independientes en NL

La CEENL determinó que para el candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez, el límite será el mismo que para partidos; argumentó que la decisión "brinda legalidad, certeza y equidad", por ser la única forma en que independientes "tienen posibilidad real de contender frente a los partidos políticos”.
Daniel Anguiano/Corresponsal
27 mayo 2015 17:30 Última actualización 27 mayo 2015 18:12
CEENL

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León definió el tope de gastos de campaña para los candidatos independientes. (@ceenlmx)

MONTERREY. La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) definió el tope de gastos de campaña para los candidatos independientes, que en el caso del aspirante a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, el límite es el mismo que el de sus contrincantes que representan a algún partido, es decir, 49 millones 929 mil 949.27 pesos.

“Con lo determinado, se brinda legalidad, certeza y equidad en el proceso electoral, por ser la única forma en que las candidaturas independientes tienen posibilidad real de contender frente a los partidos políticos”.

“Los cuales cuentan con recursos públicos superiores y de manera permanente, e incluso pueden obtener bolsas del partido nacional; o tienen la opción de coaligarse para aumentar su financiamiento, en el caso de los locales”, argumentó el organismo.

Añadió que para establecer dichos topes, la CEE consideró el principio pro persona, en relación al derecho que tienen las candidaturas independientes de recibir financiamiento privado, conforme al artículo 218, fracción V de la Ley Electoral del Estado.

Y el artículo 7 de los lineamientos que fijan reglas para las aportaciones privadas a independientes, los cuales decretan que en ningún caso, la suma del financiamiento público y privado podrá rebasar el tope de gasto de la elección de que se trate.

De esta manera fueron establecidos los topes de campaña todos los contendientes a un cargo de elección popular de manera independiente.

Asimismo se definieron los límites de las aportaciones privadas que podrán realizarse a los 22 aspirantes registrados, uno para gobernador, 10 para alcaldes y 11 diputados.

En el caso del candidato independiente a la gubernatura del estado, éste tiene como límite de aportaciones privadas un total de 49 millones 546 mil 619.81 pesos, y de financiamiento público un total de 383 mil 329.46 pesos, indicó la CEE.

En cuanto a los topes de campaña de los candidatos independientes a alcaldes, estos varían; por ejemplo, el candidato al ayuntamiento de Apodaca, Luis Marín Molina, tiene un límite de 3 millones 477 mil 939.14 pesos y el de San Pedro, Lorenia Canavati, tiene un límite de 992 mil 925.37 pesos.

Lo mismo sucede con el financiamiento de los aspirantes independientes a alguna diputación local, sus topes de campaña son variables.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’