Nacional

Fijan tope de gastos de campaña a candidatos independientes en NL

La CEENL determinó que para el candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez, el límite será el mismo que para partidos; argumentó que la decisión "brinda legalidad, certeza y equidad", por ser la única forma en que independientes "tienen posibilidad real de contender frente a los partidos políticos”.
Daniel Anguiano/Corresponsal
27 mayo 2015 17:30 Última actualización 27 mayo 2015 18:12
CEENL

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León definió el tope de gastos de campaña para los candidatos independientes. (@ceenlmx)

MONTERREY. La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) definió el tope de gastos de campaña para los candidatos independientes, que en el caso del aspirante a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, el límite es el mismo que el de sus contrincantes que representan a algún partido, es decir, 49 millones 929 mil 949.27 pesos.

“Con lo determinado, se brinda legalidad, certeza y equidad en el proceso electoral, por ser la única forma en que las candidaturas independientes tienen posibilidad real de contender frente a los partidos políticos”.

“Los cuales cuentan con recursos públicos superiores y de manera permanente, e incluso pueden obtener bolsas del partido nacional; o tienen la opción de coaligarse para aumentar su financiamiento, en el caso de los locales”, argumentó el organismo.

Añadió que para establecer dichos topes, la CEE consideró el principio pro persona, en relación al derecho que tienen las candidaturas independientes de recibir financiamiento privado, conforme al artículo 218, fracción V de la Ley Electoral del Estado.

Y el artículo 7 de los lineamientos que fijan reglas para las aportaciones privadas a independientes, los cuales decretan que en ningún caso, la suma del financiamiento público y privado podrá rebasar el tope de gasto de la elección de que se trate.

De esta manera fueron establecidos los topes de campaña todos los contendientes a un cargo de elección popular de manera independiente.

Asimismo se definieron los límites de las aportaciones privadas que podrán realizarse a los 22 aspirantes registrados, uno para gobernador, 10 para alcaldes y 11 diputados.

En el caso del candidato independiente a la gubernatura del estado, éste tiene como límite de aportaciones privadas un total de 49 millones 546 mil 619.81 pesos, y de financiamiento público un total de 383 mil 329.46 pesos, indicó la CEE.

En cuanto a los topes de campaña de los candidatos independientes a alcaldes, estos varían; por ejemplo, el candidato al ayuntamiento de Apodaca, Luis Marín Molina, tiene un límite de 3 millones 477 mil 939.14 pesos y el de San Pedro, Lorenia Canavati, tiene un límite de 992 mil 925.37 pesos.

Lo mismo sucede con el financiamiento de los aspirantes independientes a alguna diputación local, sus topes de campaña son variables.

Todas las notas NACIONAL
siete millones de peregrinos espera la Basílica de Guadalupe
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes