Nacional

CEAV ofrece apoyo legal y psicológico a familiares de jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca 

El organismo informó que fueron incorporados al Registro Nacional de Víctimas, los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca; además los representará legalmente ante la PGR y la Fiscalía de Veracruz.
Susana Guzmán
28 enero 2016 11:12 Última actualización 28 enero 2016 11:14
Jóvenes desaparecidos Veracruz

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que encabeza Jaime Rochin, acompaña a los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca con apoyo médico y psicológico, de trabajo social y para gastos derivados del proceso.

También su representante legal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz para el seguimiento de las investigaciones.

En un comunicado, el organismo informó que incluso ya fueron incorporados al Registro Nacional de Víctimas (Renavi) las y los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, Veracruz, por lo que ya cuentan con todos los derechos que la Ley General de Víctimas les concede.

Detalló que en total, se han registrado cinco personas en calidad de víctimas directas, los jóvenes José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo, y nueve en calidad de indirectas.

Explicó que el Renavi es el mecanismo administrativo y técnico de la CEAV que sostiene todo el proceso de ingreso y registro de las personas que han sido víctimas de un delito federal o de violaciones de derechos humanos y constituye el soporte fundamental para garantizar que las víctimas tengan un acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral previstas en la ley.

Respecto a la asesoría jurídica, señaló que la CEAV, a través de la Asesoría Jurídica Federal, fue nombrada por las propias familias como su representante legal para darle seguimiento a la averiguación previa del fuero federal que obra en la PGR, y para asesorarlas en el proceso que iniciaron en la Fiscalía de Veracruz.

Indico que esta asesoría jurídica tiene como fin brindar servicios de representación y consultoría legal a las personas que están en situación de víctima, en materia penal, civil, laboral, familiar, administrativa y de derechos humanos del fuero federal, a fin de garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y la reparación integral.

En el caso de los cinco jóvenes de Veracruz, esta asesoría se realiza por medio del personal de la delegación de la CEAV en la entidad, así como por parte de especialistas de la oficina central de la Comisión en la Ciudad de México, quienes diariamente acuden a Tierra Blanca, precisó la dependencia.