Nacional

CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos

El jefe de Gobierno atestiguó la forma de dos convenios con el gobierno de Cuba para intercambiar conocimientos, experiencias y a especialistas; desarrollar protocolos de investigación; así como capacitación y entrenamiento de personal.
Redacción
21 abril 2017 15:59 Última actualización 21 abril 2017 16:0
Miguel Ángel Mancera

(Especial)

Con la firma de dos convenios de entendimiento, la Ciudad de México y Cuba podrán intercambiar conocimientos, experiencias y a especialistas; desarrollar protocolos de investigación; así como capacitación y entrenamiento de personal.

En el marco de la gira de trabajo que lleva a cabo por La Habana, Cuba, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó como testigo de honor el memorándum de entendimiento El Médico en Tu Casa.

Con ello, dijo Mancera, aportaremos nuestra experiencia, sobre todo el combate a la muerte materno-infantil “pero queremos llevarnos de Cuba esto que están haciendo del tratamiento del pie diabético, queremos llevarnos las experiencias que tienen en materia de tratamiento para enfermedades psicomotoras”.

Dijo que impulsará que en México se apruebe el ingreso de un producto especializado en el pie diabético: Heberprot-P y reformzar El Médico en Tu Casa pues se trata de un medicamento que no requiere de aplicación hospitalaria de alto control.

La jefa de Departamento de Organismos Internacionales, Evelyn Martínez Cruz, señaló que se contempla una clínica en la Ciudad de México con especialistas de alto nivel en biotecnología para evitar que los mexicanos tengan que viajar a la isla.

“Una clínica en donde se puedan abastecer las vacunas y los medicamentos cubanos”, explicó.

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, y su homólogo cubano, Roberto Morales Ojeda, firmaron también el memorándum de cooperación VIH, cáncer y neurorestauración, el cual pretende fomentar la cooperación en el campo de la salud pública y la ciencia médica, lo que dará como resultado mejores tratamientos para las personas que padecen alguno de estas enfermedades.

El Médico en tu Casa han atendido a 28 mil 703 mujeres embarazadas, así como a 208 mil 064 adultos mayores en la capital del país y se ha implementado en Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes y Coahuila.

Además se replicó en Bogotá y Medellín, Colombia; las Provincias de Shanxi, Anhui y Henan en China; Ucrania; Lituania; Guatemala; Sao Paulo, Brasil; Dubái; Kuwait; Cuba; Panamá; Montevideo, Uruguay, y Buenos Aires, Argentina. La Universidad La Salle de Filadelfia y del Sur de California en Estados Unidos.