Nacional

CDMX se une al paro educativo, vigente en Chiapas y Oaxaca

Por primera vez, 300 escuelas en la Ciudad de México cerrarán sus puertas desde hoy, aunque en la capital ya se habían registrado bloqueos en avenidas por padres y maestros que apoyan la posición de la Coordinadora.
Mariana León
04 julio 2016 23:51 Última actualización 05 julio 2016 5:0
CNTE. (Cuartoscuro)

Marcha en favor de la CNTE en la Ciudad de México. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy comenzará el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, donde se espera que 300 escuelas cierren sus puertas.

El paro se da a dos semanas de que termine el ciclo escolar, aunque en la capital del país ya se habían registrado bloqueos en avenidas por padres y maestros que apoyan la posición de la Coordinadora en contra de la Reforma Educativa, en los que incluso participaron los niños.

Así, los maestros faltarían diez días del ciclo escolar que contempla 200 días laborales y eso –de acuerdo a la Ley General de Servicio Profesional Docente– ameritaría ser retirados del servicio, sin liquidación.

Mientras, en Oaxaca y Chiapas algunas de las escuelas aún permanecen cerradas por el paro magisterial que estalló el pasado 15 de mayo. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Chiapas sólo mil 130 maestros de un total de 75 mil, no asistieron a las aulas por más de cuatro días en los meses de mayo y junio.

El resto –pese al paro laboral que mantienen desde el pasado 15 de mayo– han acudido de manera intermitente a las escuelas a fin de poder evaluar el quinto bimestre del ciclo escolar y con ello cerrarlo sin afectar a los alumnos y también para evitar ser despedidos.

Ayer en Oaxaca las escuelas continuaron cerradas. Según el calendario oficial de la SEP, el fin de cursos estaría programado para el viernes 15 de julio, pero en los planteles educativos hay colocados carteles con los anuncios de que las clases se reanudarán “hasta nuevo aviso”.