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CDMX requiere de una ley para atender emergencias sociales: PRD en ALDF

La diputada del PRD, Elizabeth Mateos Hernández, explicó que el objetivo de la norma es regular los protocolos de actuación de todos los programas, sistemas y servicios de acción urgente, para lograr su efectiva coordinación.
Felipe Rodea
02 febrero 2016 9:41 Última actualización 02 febrero 2016 9:42
Niños migrantes pegándoles a la piñata. (Cuartoscuro/Archivo)

Grupos vulnerables

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México padecen todo tipo de contingencias ambientales, por lo que se requiere una Ley de Emergencias Sociales, que permita a las autoridades cuenten con mayores herramientas para garantizar una atención inmediata y eficiente en casos de contingencia o situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía.

La diputada del PRD, Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que el objetivo de la norma es regular los protocolos de actuación de todos los programas, sistemas y servicios de acción urgente, para lograr su efectiva coordinación.

“La obligación de las autoridades es salvaguardar la integridad y la vida de la población; garantizar su seguridad ante cualquier situación de contingencia, por lo que se requiere de una normatividad que fortalezca la política social ya consolidada en la Ciudad de México”, indicó.

La también vocera de la fracción parlamentaria del PRD dijo que aunque el gobierno capitalino ha generado diversos programas y estrategias para atender las emergencias sociales, como el recién creado Sistema de Alerta Social o la Alerta Plateada y los servicios brindados a través de Locatel, es necesario ir más allá y conjuntar todos esos esfuerzos a través de protocolos de actuación y coordinación.

“La atención que se brindó a la ciudadanía ante el corte en el suministro de agua es una muestra de que el trabajo coordinado tiene buenos resultados, por ello se propondrá la creación del Servicio de Emergencias Sociales que dé respuesta inmediata en situaciones como ésta, pero también en otras como el abandono de personas de la tercera edad y recién nacidos, la violencia contra las mujeres, la asistencia médica y alimentaria a personas y grupos en condición de calle o la localización de personas extraviadas”, explicó.

Dicho servicio, agregó Mateos Hernández, contaría con un centro de operaciones que funcionará las 24 horas del día y los 365 días del año, vía telefónica, a través de redes sociales e, incluso, mediante una aplicación móvil que permita denunciar una emergencia social; es decir, aquella situación que afecta potencialmente la satisfacción de sus necesidades básicas.

Señaló que la propuesta de ley debe contemplar servicios como asesoría psicológica, legal y médica a distancia, así como unidades móviles para atender a la ciudadanía, coordinándose con autoridades de salud, seguridad pública, protección civil y cualquier otra que sea necesaria.

Además, desempeñar tareas de recopilación y análisis de información estadística que fortalezcan la política pública en la Ciudad de México, así como de seguimiento a los casos atendidos para verificar que las acciones implementadas cumplan con el objetivo de prevenir riesgos, atender emergencias de manera oportuna, minimizar consecuencias de las situaciones de contingencia y reparar daños.

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece la obligación del Estado de asegurar el bienestar de las personas y sus familias, y en este sentido a brindar los servicios sociales necesarios y la asistencia en caso de pérdida de los medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad.

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