CDMX recaudó 7.3% menos en tenencia por capitalinos con placas foraneas
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CDMX recaudó 7.3% menos en tenencia por capitalinos con placas foraneas

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CDMX recaudó 7.3% menos en tenencia por capitalinos con placas foraneas

Algunos automovilistas de la capital optan por utilizar placas de otras entidades para evitar el pago por lo que la recaudación de dicho impuesto va a la baja.

Zenyazen Flores
02/11/2018
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Para ahorrar dinero, algunos capitalinos han optado por circular en la Ciudad de México en automóviles con placas de otras entidades, principalmente del Estado de México y Morelos; sin embargo, esa acción terminó por impactar en la recaudación sobre tenencia vehicular hacia el cierre de sexenio en la capital del país.

Datos del Gobierno de la Ciudad de México muestran que el impuesto a la tenencia de vehículos presenta una tendencia a la baja desde la mitad de sexenio del ahora exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Al cierre de 2017 se recaudaron por tenencia de vehículos 5 mil 439 millones de pesos, cifra que es menor en 7.3 por ciento con respecto a 2016 y 9.7 por ciento inferior que en 2015.

De hecho, 2015 fue el mejor año para el gobierno de la ciudad en cuanto a recaudación de tenencia, con poco más de 6 mil millones de pesos. A junio de 2018, el dato más reciente, los ingresos por tenencia ascendieron a 4 mil 604 millones de pesos, que implicaron una contracción anual de 11 por ciento.

Práctica diferenciada

De acuerdo con el gobierno capitalino, la existencia de una política diferenciada en el cobro de la tenencia entre las distintas entidades federativas, incentiva a que quienes viven en la Ciudad de México, registren su automóvil en los estados donde dicho impuesto se encuentra derogado o el monto del subsidio es mayor al otorgado en la capital del país.

La Megalópolis se conforma por siete estados: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla, de los cuales los primeros cinco otorgan un subsidio parcial a la tenencia, pero en Morelos y Puebla no existe el pago de ese impuesto.

Roxana Muñoz, analista de Moody’s, señaló que el hecho de que en otros estados no se cobre tenencia o se otorgue un subsidio de manera diferenciada respecto de la Ciudad de México, es un factor que hace la diferencia para que la gente prefiera emplacar en otras entidades.

En la Ciudad de México, la tenencia se paga si el automóvil tiene un valor superior a 250 mil pesos, pero en el Estado de México se cobra el impuesto a partir de coches con valor de 350 mil pesos y en Querétaro se cobra en autos con valor desde los 400 mil pesos. En Morelos no hay tenencia.

“En la Ciudad de México vemos placas de Morelos porque ahí no se paga tenencia o del Estado de México, porque el valor del coche es más alto, yo creo que esto sí ha tenido impacto en la ciudad para el cobro de tenencia y que esto ha hecho que la tenencia disminuya año con año”, expuso.