Nacional

CDMX podría recaudar hasta 40 mmdp más a lo presupuestado: partidos

Según Morena, PAN y PRD, la recaudación propuesta por la administración capitalina puede aumentar de entre 20 mil y 40 mil millones de pesos extras a lo que solicita el secretario de Finanzas, Edgar Amador, que es de 200 mmdp.
Felipe Rodea
19 diciembre 2016 13:15 Última actualización 19 diciembre 2016 13:16
[La ALDF aún tiene pendiente aprobar la Ley de Egresos. / Cuartoscuro / Archivo] 

[La ALDF aún tiene pendiente aprobar la Ley de Egresos. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de que se apruebe el paquete económico para la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los partidos políticos consideran que la recaudación propuesta por la administración capitalina puede aumentar de entre 20 mil y 40 mil millones de pesos extras a lo que solicita el secretario de Finanzas, Edgar Amador.

Según el funcionario, la Ciudad de México captará para 2017 unos 191 mil millones de pesos y otros 10 mil millones de participaciones federales (Fondo de Capitalidad, Fondo de Seguridad Pública, Seguro Popular, entre otros rubros), llegando a 200 mil millones.

Sin embargo, la bancada de Morena difiere de esa cifra, pues asegura que se podrían captar hasta 40 mil millones de pesos extras. El coordinador de la fracción, César Cravioto, aseguró que “datos del Informe de Avance de las Finanzas Públicas, segundo trimestre de 2016 permiten pronosticar que la ciudad tendrá ingresos totales entre 225 mil y 231 mil millones de pesos”.

Aseguró que son más de 35 mil millones de pesos los que Miguel Ángel Mancera no quiere regresar a los ciudadanos, por lo que urgió al mandatario capitalino a disminuir sus viajes nacionales e internacionales. 

A su vez, el panista Andrés Rubiolo Atayde, recordó que la propuesta presupuestal entregada a la ALDF por el secretario de Finanzas fue ligeramente superior a los 191 mil millones de pesos, a los que sumó los cerca de nueve mil millones de pesos aprobados por la Federación para la ciudad, lo que da un total de 200 mil millones de pesos.

Pero para el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF se considera que adicionalmente se pueden sumar otros 20 mil millones de pesos más; “220 mil millones es una cifra perfectamente alcanzable en los ingresos de la capital, porque no se trata de sólo opinar por opinar, sino de números y estadísticas”.

A su vez, el diputado local perredista, Mauricio Toledo, cedió a las presiones de las otras fracciones parlamentarias para aumentar el techo presupuestal y consideró viable un aumento de entre 13 y 19 mil millones de pesos para el siguiente año, para quedar en 210 mil millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública expuso que se requiere un aumento presupuestal para las delegaciones y programas sociales.

“A todos los grupos parlamentarios nos conviene que el techo presupuestal se eleve y se eleve lo más posible para atender las demandas de las delegaciones. Todos los partidos tenemos delegaciones para atender lo de vivienda, lo de adultos mayores, comedores, transporte, etcétera”, mencionó.

Todas las notas NACIONAL
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
...Y diputados impiden fuero al que firmaba adquisiciones en Chihuahua
Seguritech incumplió, pero cobra al Edomex 1,500 mdp al año
Exigen investigar reparto de tarjetas
Del Mazo critica inseguridad en Edomex
Dejan bancada del PRD 12 senadores y arman bloque
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero