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CDMX negaría permisos de uso de suelo del AICM si no hay acuerdo, advierte Mancera

El jefe de Gobierno dijo que los terrenos en los que se asienta el AICM fueron destinados a un fin federal, y "en el momento en que desaparezca esa concesión, que ya no sea aeropuerto, ese fin se acabó”.
Felipe Rodea
09 marzo 2016 14:53 Última actualización 09 marzo 2016 15:9
Miguel Angel Mancera (Eladio Ortiz)

Miguel Angel Mancera (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera advirtió que la administración capitalina podría negar los permisos de uso de suelo en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al respecto dijo que “la ley es muy clara”, y que de no existir un acuerdo conjunto, -entre la Federación y el gobierno capitalino-, para el desarrollo urbano en la zona, se podría negar los permisos.

Entrevistado en el Deportivo Reynosa, el mandatario capitalino indicó que “esos terrenos fueron destinados a un fin federal, en el momento en que desaparezca esa concesión, que ya no sea aeropuerto, ese fin se acabó”.

Agregó que el destino de las 710 hectáreas deberá ser un acuerdo mutuo: “cuál va a ser el nuevo destino, bueno, la Federación tendrá los terrenos, pero lo que quiera hacer, ahí si lo tiene que preguntar a la Ciudad de México”.

Advirtió que aunque existen mesas de concertación con el gobierno federal para establecer proyectos urbanos conjuntos, de no haber un acuerdo, la administración capitalina podría frenar cualquier proyecto unilateral.

- ¿Estarían en posibilidades de negar los usos del suelo y autorizaciones para construir?

- Si, claro.

Cabe recordar que en los últimos días, autoridades federales y locales han sostenido un diferendo sobre a quién le corresponde definir el futuro de las 710 hectáreas, por lo que el pasado martes, el secretario de Comunicaciones y Transportes (STC), Gerardo Ruiz Esparza, recordó que ese predio es propiedad federal desde hace 60 años.

Por otra parte, el mandatario capitalino expuso que en la construcción de la nueva terminal aérea, se tiene que tomar en cuenta el consumo de agua y la movilidad, por lo que propuso que se haga un tren rápido hacia la capital que no sea administrado por el Metro, sino por las autoridades del nuevo aeropuerto.

“No debe estar emparejado con el servicio que presta el Metro, sino que debe ser un servicio del Aeropuerto a la ciudad como lo hay en otras Ciudades del mundo”, puntualizó.

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